Ruta Gastronómica
En esta ruta además de conocer la ciudad podrás disfrutar de la gastronomía, tapas y comidas tradicionales Murcianas. Las Plazas Romea, de las Flores, del Cardenal Belluga y de San Juan son representantes de la gastronomía y la identidad Murciana.
1
Plaza Julián Romea.
Es uno de los lugares más céntricos de la ciudad, rodeado por los Palacios Vinader y de González Campuzano, el Teatro Romea y una de las fachadas de la Iglesia de Santo Domingo, es centro cultural y comercial de la ciudad, donde podemos hallar un lugar idóneo para hacer un alto en el camino en cualquiera de sus terrazas, restaurantes, bares y cafeterías, y dar cuenta de exquisitos arroces, embutidos, y una surtida variedad de tapas, aperitivos y platos. El Palco del Parlamento Andaluz o el Mesón de Jesús son dos locales recomendados en esta plaza. Si prefieres la cocina internacional visita el restaurante italiano La Tagliatella. Otro clásico en la zona es El café del Arco, donde puedes tapear además de tomar cualquier variedad de sus exquisitos cafés y postres.
2
Plaza de Las Flores.
En el marco de dos de las plazas más alegres y típicas de la ciudad, Santa Catalina y las Flores, y entre las calles Arzobispo Simón López y Ruipérez y las plazas de San Pedro y Mayor, encontramos una nutrida zona de terrazas, bares y restaurantes idónea para disfrutar del tapeo, así como para degustar especialidades típicas Murcia.nas, el pastel de carne (que data del siglo XVII), la marinera (rosquilla con ensaladilla y anchoa) el matrimonio (anchoa y boquerón) el zarangollo, los michirones, la patata cocida con ajo, arroces, asados, caldo con pelotas, migas, cocido y toda una variada gama de imaginativos bocados, de frituras, salazones, ibéricos, y productos de la huerta y el mar, en locales como El Gran Bar Rhin, La Tapa, El Parlamento, El Secreto y El Fénix, La Bodega de Pepico el del Tío Ginés, la Taberna de Perela y Las Mulas, entre otros.
3
Plaza del Cardenal Belluga.
En el entorno de las plazas del Cardenal Belluga y Los Apóstoles y de sus calles adyacentes se reparten bares, restaurantes, cervecerías y tabernas en las que disfrutar de la cocina nacional e internacional, pero sobre todo de un variado surtido de tapas frías y calientes. Es aconsejable sentarse en cualquiera de las terrazas de la plaza de Belluga y saborear un café, un chocolate, o una cerveza disfrutando del espectacular barroco de la fachada de La Catedral. El Pasaje de Belluga, El Portal de Belluga o La Terraza Belluga son locales con terraza situados en la misma plaza. La Tapoteca, Meridianam o La Sastreria gastrobar también son excelentes propuestas, que se encuentran en la Plaza de los Apóstoles.
4
Plaza San Juan.
Presidida por la iglesia de San Juan de Dios, y enclavada en uno de los barrios más populares de Murcia., la concurrida Plaza de San Juan y las aledañas, plaza Cristo del Rescate y calle Cánovas del Castillo, aglutinan un buen número de terrazas y restaurantes que ofrecen una variada gastronomía, desde la comida internacional y de mercado a la tradicional Murciana a base de verdura, guisos, revueltos, pistos, asados, productos derivados del cerdo, arroces, etc. En la zona hay que destacar Pura Cepa, recomendado en la Guía Michelin y Repsol, recetas tradicionales con técnicas actuales acompañado de una gran bodega. La Pequeña Taberna y La Parranda con platos típicos de Murcia, y en la Plaza Ceballos, a pocos pasos, se encuentra el Mercado de Correos, un gastromercado que aúna gastronomía de vanguardia y diversión en un mismo espacio.