Turismo de Murcia
Castillo de Monteagudo: un icono que se remonta a la época islámica
Enclavado en un impresionante puntal rocoso a 149 metros de altura sobre el nivel del mar.
El castillo está coronado por una colosal escultura de 14 metros de alto: el Cristo de Monteagudo
Quien quiera que se acerque a Murcia podrá apreciar a lo lejos cómo sobre una colina se vislumbra el famoso Cristo de Monteagudo. Está enclavado en un impresionante puntal rocoso que se eleva hasta 149 metros sobre el nivel del mar, por lo que domina toda la Huerta de Murcia.
A sus pies discurre el "camino viejo de Monteagudo" que une dos importantes vías de comunicación para viajeros: los caminos de Alicante y de Castilla. Es por eso por lo que el poblamiento en este lugar haya sido prolongado e ininterrumpido a lo largo de la Historia a través de la cultura argárica, íberos, romanos y árabes.
Los restos arquitectónicos se remontan al período islámico
Antes de la fundación de Murcia, debió ser un castillo rural donde se refugiaban los campesinos del entorno. Cuando la ciudad se convierte en la verdadera capital del territorio, se transforma en un castillo urbano, verdadero fortín y atalaya defensiva natural de los emires murcianos que residían en la ciudad.
Tras la conquista cristiana queda bajo control de la monarquía castellana. Existen testimonios de que fue visitado al menos en dos ocasiones por el propio Alfonso X el Sabio y en él residieron diferentes alcaides reales.
Descubre sus secretos en el Centro de Interpretación de Monteagudo
El Centro de Visitantes de Monteagudo (San Cayetano) está ubicado a los pies del castillo de Monteagudo y ofrece un recorrido por los 5.000 años de historia de los pobladores de Monteagudo. Permite conocer, a través de varias salas, las civilizaciones argárica, íbera, romana y árabe que se instalaron en Monteagudo.
Desde el centro de visitantes se recomienda realizar una ruta sencilla, de unos 6 kilómetros, que recorre las zonas más emblemáticas de la zona. La marcha tiene una duración de unas 2 horas y transcurre por caminos señalizados en buen estado.