Turismo de Murcia
Santuario de la Fuensanta: arte y naturaleza, en la cumbre de la ciudad
Un santuario donde podrás disfrutar de una magnífica vista panorámica de la ciudad y la huerta. El templo alberga la imagen de la patrona de la ciudad
Su nombre le viene de la fuente que manaba a sus pies y a cuyas aguas, el pueblo fiel atribuyó propiedades curativas
El santuario es un tradicional templo del barroco murciano, que consta de tres naves; una central más amplia y dos laterales con capillas. La portada (1705), obra de Toribio Martínez de la Vega, presenta dos torres y una puerta en arco de medio punto, coronada por dos ángeles que sostienen el escudo del Cabildo de la Catedral -a cuya iniciativa se debe la construcción del templo- y una hornacina central con la imagen de la Virgen de la Fuensanta, talla de Jaime Bort, flanqueada por San Patricio y San Fulgencio.
Los relieves y pinturas al fresco de la cúpula
En el interior hay unos espléndidos relieves y esculturas del artista González Moreno. Las pinturas y murales de la cúpula y del coro son obra del pintor Pedro Flores. En la primera aparecen representados el pueblo y la historia de Murcia en una romería de la Virgen, con Alfonso X, el Conde de Floridablanca, el cardenal Belluga, Francisco Salzillo y otros personajes ilustres de la historia murciana. En el coro se representa el momento solemne de la coronación de la Virgen de la Fuensanta en el Puente Viejo.
El santuario de la Fuensanta está rodeado de un entorno natural de una belleza singular
El templo está enclavado en el Parque regional El Valle y Carrascoy, un espacio natural protegido que domina toda la vega murciana. Además, alrededor del Santuario encontramos otros puntos de interés como la llamada Fuente Santa de estilo renacentista, la Casa del Cabildo o del Sacristán, de estilo neoárabe, o el monasterio de las monjas benedictinas -conectado al Santuario por un arco- .
Parque regional El Valle y Carrascoy, un vergel de ermitas y monasterios
Visita otras ermitas y monasterios muy cerca de la Fuensanta
Próximos al Santuario de la Virgen de la Fuensanta se encuentran la Ermita y el Monasterio de La Luz (cuyos primeros pobladores fueron anacoretas), la Ermita y Centro de Visitantes de San Antonio el Pobre y el Convento de los Franciscanos de Santa Catalina del Monte, lugares todos ellos de culto que merece la pena visitar.
También es destacable y de recomendada visita Centro de Visitantes de la Luz, situado apenas a un kilómetro de distancia del Santuario de la Fuensanta.