×

Turismo de Murcia

Centro de Visitantes de San Antonio El Pobre

Un viaje al s. XVIII

La paz y la soledad de estos parajes atrajeron a los eremitas desde los albores de la Edad Media. Esta ermita barroca toma su nombre de San Antonio Abad, fundador de la vida eremítica y en ella podemos ver la cueva horadada en la montaña que dio cobijo al ermitaño Juan el Pobre en el siglo XVI. El Centro de Visitantes de San Antonio El Pobre se encuentra ubicado en el Parque Regional de El Valle y Carrascoy, a tan sólo siete kilómetros de la ciudad de Murcia y enclavado en la ermita del mismo nombre.

La Ermita, una joya del barroco popular murciano

Esta ermita está asociada al conjunto de construcciones religiosas que forman parte del conjunto de Santa Catalina del Monte. Su aspecto actual data del siglo XVIII, según los cánones del barroco popular murciano. Se trata de un edificio que consta de iglesia y dependencias para albergue del ermitaño y una cueva excavada en la montaña. La iglesia es de planta central y está cubierta por una bóveda de arista.

Centro de visitantes San Antonio El Pobre - Turismo de Murcia

Arte y naturaleza: el entorno singular de la ermita

Este incomparable entorno geográfico supone un claro ejemplo de integración paisajística entre arte y naturaleza. Goza de un singular encanto en el que se recrea una caída de agua natural y el tránsito del sendero que une la ermita con los Centros de La Luz y El Valle.

Sumérgete en la austera vida de los eremitas, guardianes del silencio

El espacio expositivo es un recorrido histórico por la vida de los monjes ermitaños. Desde la Baja Edad Media, los montes de El Valle fueron residencia de estos eremitas que vivieron entregados a Dios en obediencia, silencio, pobreza y castidad. Se alojaban en cuevas y oquedades y llevaban una vida de oración y recogimiento en la naturaleza. Los ermitaños tuvieron que dejar las cuevas para ayudar a los enfermos en la epidemia de la peste de Valencia, la ermita se construyó precisamente para conmemorar el milagro del final de la epidemia de la peste de Valencia gracias a la intercesión de San Antonio.

DATOS DE CONTACTO

Calle San Antonio Pobre, 30150 Murcia

Teléfono: +34 968 379 653

Email: sanantoniopobre@ayto-murcia.es

HORARIO

Invierno:(1 octubre – 31 mayo): Martes – Domingo: 10:00-17:00h.

Horario verano (1 junio – 30 septiembre): Martes – Domingo: 8:30-15:30h. Domingos de agosto cerrado

Lunes y festivos cerrado.

TARIFAS Y GUIAS

Entrada gratuita
Visitas guiadas gratuitas previa reserva
Lugar accesible para discapacitados

También te puede interesar

Síguenos en: