Turismo de Murcia
Centro de Interpretación Madina Mursiya
Todos los secretos que esconden las murallas medievales de Murcia
En este Centro, situado en el castizo barrio de Santa Eulalia, podemos apreciar la evolución que a lo largo de los siglos experimentaron las defensas urbanas que rodeaban el perímetro de la ciudad. El Centro de interpretación alberga en su interior los restos arqueológicos musealizados de un tramo de la muralla de la medina de Murcia en el siglo XII; la puerta monumental de Santa Eulalia, erigida en el siglo XV; y un extenso cementerio musulmán con numerosos tipos de enterramiento desde finales del siglo IX al XII.
La muralla medieval al descubierto
El Centro de Interpretación nos ofrece la posibilidad de ver un tramo de la primitiva muralla medieval. Como si de una línea del tiempo se tratara, en estas transformaciones y adaptaciones de la muralla a las necesidades de la ciudad se resume la historia de Murcia: su fundación en el s. IX, su desarrollo en el s. XII, la conquista castellana a mediados del s. XIII, su carácter fronterizo durante los siglos XIV y XV y, finalmente, la desaparición de las necesidades defensivas, tras la unión de los reinos de Castilla y Aragón, y la conquista del sultanato nazarí de Granada a finales del s. XV, su decadencia y desuso en siglos posteriores y su rehabilitación como elemento urbano a finales del s. XX.
El sistema defensivo de la ciudad medieval conserva la imponente muralla con doble protección: barbacana y antemuralla, así como un bastión y la Puerta de las Siete puertas, utilizada por Jaime I el Conquistador en el año 1266 para tomar posesión de la ciudad.
El cementerio más antiguo y más extenso
Intramuros de la medina andalusí se halla la maqbara, un cementerio musulmán con numerosos tipos de enterramiento, que muestran el ritual funerario y permiten conocer la concepción de la muerte y el más allá en la cultura islámica.
El espacio del cementerio refleja uno de los atardeceres de Murcia en el siglo XIII. Bajo un cielo estrellado, la luz, los sonidos y los olores se hacen presentes en una experiencia que evoca el esplendor de la ciudad que llegó a ser capital de Al-Ándalus.
Musealización
Los restos arqueológicos se encuentran a 3,5 metros bajo nuestros pies. Un espacio que abarca un total de 1.600 m2, con un recorrido subterráneo de 160 metros de longitud. La musealización del espacio ayuda a conocer el pasado andalusí de la ciudad, y el legado que dejó en la cultura, el arte, la lengua y la gastronomía. La visita está guiada por personajes históricos de la época, como Al Ricotí, la poetisa Amat al-Rahman o el alarife que construyó la puerta mudéjar. Ellos contarán vivencias, anécdotas y curiosidades sobre la Murcia medieval.HORARIO
INVIERNO: Martes – Sábado: 9:30-14:00h y 17:00-19:30h. Domingo: 10:00-14:00h.
VERANO: Julio y Agosto, Martes - Sábado: 8:00-15:00h. Lunes y festivos cerrado.
Domingos de julio y agosto cerrado.
TARIFAS Y GUIAS
Entrada gratuita
Visitas guiadas gratuitas previa reserva
Sólo accesible para discapacitados planta baja.