×

Turismo de Murcia

Centro de Visitantes de La Contraparada

El origen milenario de la ingeniería hidráulica de la huerta

Este centro de visitantes, ubicado entre las pedanías de Javalí Nuevo y Javalí Viejo, es un espacio museográfico en el que se presentan los valores históricos, culturales y naturales tanto de La Contraparada como de la Huerta de Murcia y el río Segura.

Un museo interactivo del río y la Huerta

Aunque los romanos ya cultivaban en la Huerta de Murcia, fueron los musulmanes los que desecaron los terrenos pantanosos y crearon un sistema de riego y de drenaje muy eficaz a partir de la Contraparada: primer lugar de visita para quien desee introducirse en el conocimiento de la Huerta de Murcia, es el punto de partida de un sabio aprovechamiento de las aguas que hace que éstas se introduzcan en la Vega para que, mediante multitud de acequias que se ramifican, puedan llegar hasta puntos muy distantes de ambas márgenes del río, propiciando desde hace siglos el cultivo de frutales, cítricos y hortalizas.

centro de Visitantes La Contraparada - Turismo de Murcia
centro de Visitantes La Contraparada Exposición - Turismo de Murcia

La Contraparada: Bien de Interés Cultural y área de especial valor ecológico

El Centro de Visitantes de La Contraparada ofrece información sobre la evolución de la Huerta de Murcia y el río Segura, su historia y tradiciones, los cultivos, etc., así como sobre la riqueza patrimonial de La Contraparada, reconocida como Bien de Interés Cultural y área de especial valor ecológico.

En el centro, la tecnología y la innovación ocupan un lugar central, incorporando el uso de códigos QR para descargar vídeos y documentos en PDF, la generación de contenidos en 360° para visualización en dispositivos VR y una guía multimedia para el sendero interpretativo de La Contraparada.

Un itinerario exterior de casi dos kilómetros

Vegetación, fauna y el origen de las acequias mayores de Murcia. El itinerario con un trazado circular, dispone de señalización direccional e interpretativa, que descubre a los visitantes qué especies vegetales forman parte de los bosques de ribera, cuáles son las principales especies de aves que podemos observar a lo largo del recorrido, dónde nacen las dos acequias mayores de Murcia o qué elementos arquitectónicos dieron forma a una de las obras de ingeniería hidráulica más importantes del río Segura, entre otros contenidos.

DATOS DE CONTACTO

Diseminado Contraparada, 3, 30832, Murcia

Teléfono: +34 968 212 518

Email: info@ecopatrimonio.es

HORARIO, TARIFAS Y GUIAS

+ información

También te puede interesar

Síguenos en: