×

Turismo de Murcia

Paseo del Malecón: de muralla defensiva a un recorrido lleno de historia

Bien de Interés Cultural, está ubicado cerca del Mercado de Verónicas, el Palacio del Almudí y otros puntos de interés turístico

Este dique vinculado a los principales acontecimientos de la capital data del siglo XV, aunque fue reconstruido en el siglo XVIII. Se trata de uno de los lugares de reunión más emblemáticos de la ciudad.

El Malecón fue creado como muro de contención de las aguas del río Segura

Tuvo su origen hacia el año 1420, fecha en la cual y tras dos importantes inundaciones, se toma la decisión por parte del Concejo de la Ciudad de demoler las viejas y castigadas casas del barrio de la Arrixaca, para construir un muro, que se levanta sobre las mismas motas del río del actual paseo.

A pesar de haber sido objeto de numerosas reparaciones parciales, al llegar el siglo XVIII se hallaba muy deteriorado, acometiéndose su reedificación en el año 1736 por parte del Corregidor de la ciudad D. Francisco de Luján y Arce. A partir del año 1745, es cuando por mediación del Cardenal Belluga, es reconstruido totalmente, tomando la forma que hoy conocemos.

Paseo del Malecón - Turismo de Murcia

El Malecón: una bella arteria de ocio y descanso donde se encuentran la ciudad y la huerta

Hoy en día es un excepcional paseo a unos tres metros de altura sobre el nivel del suelo. Como una lengua de piedra se adentra más de 1.500 metros en la Huerta, intentando rodear la ciudad por su lado oeste, y discurriendo entre los jardines del antiguo Convento de San Francisco y el del Botánico. Se trata de un lugar para el ocio y el paseo de los ciudadanos, desde el que se disfruta de magníficas vistas. Para el descanso cuenta con numerosos asientos de piedra a lo largo de todo su recorrido.

El Malecón, el mayor pulmón verde de toda la ciudad

En el margen derecho se ubica el Jardín Botánico, nacido de la unión de los terrenos del antiguo jardín con otros huertos colindantes como el huerto de los Cipreses o el de las Bombas, con una preciosa portada barroca que aún se conserva. Hoy día es el jardín de mayor extensión de todos los existentes en Murcia y, desde que fue destinado como jardín botánico, recuperó el nombre con el que muchos ciudadanos lo conocen. Originalmente pertenecía a un Instituto Provincial y fue creado para las prácticas de sus alumnos; restos de ese jardín son los ejemplares de árboles más notables que aún subsisten.

DATOS DE CONTACTO

Calle Alcalde Gaspar de La Peña, 4, 30004 MURCIA

Teléfono: +34 968 358 600

HORARIO, TARIFAS y GUÍAS

Abierto 24 horas.

Entrada gratuita.

También te puede interesar

Síguenos en: