Turismo de Murcia
El Mercado de Verónicas: la principal Plaza de Abastos de Murcia
Comprar como siempre, comprar como nunca
El mercado de Verónicas se encuentra en el Plano de San Francisco, junto al antiguo Convento de Verónicas y muy cerca de tres puntos emblemáticos de la ciudad: el Palacio del Almudí, el Paseo del Malecón y el cauce del río Segura.
En esta Plaza de Abastos, el visitante puede disfrutar de los mejores productos de la Región y consumirlos en el mismo lugar, en algunos de los bares que jalonan las esquinas del Mercado. Una experiencia única que nos retrotrae a la esencia de una ciudad, la de convertir cada acto cotidiano, en una razón para celebrar y disfrutar de la vida.
El Mercado de Verónicas data de los primeros años del siglo XX
Desde el siglo XV existía ya en Murcia la costumbre de celebrar el mercado en la zona del Arenal, actual Plano de San Francisco, donde hoy en día se encuentra el actual Mercado de Verónicas. Esta práctica desembocó en la permanente existencia en ese lugar de un mercado, que fue dotado en 1910 de un edificio de estilo Modernista diseñado por el arquitecto Pedro Cerdán.
Actualmente, es uno de los enclaves más importantes de la ciudad, y en él se dan cita cada día cientos de compradores en busca de los mejores productos. Solo pasear por sus puestos ya es un lujo.
Mucho más que una Plaza de Abastos: el aula gastronómica
En el puedes encontrar el mejor pescado y marisco, las carnes más escogidas, una charcutería selecta y los salazones espectaculares, además de los productos frescos de la Huera de Murcia. El Mercado de Verónicas cuenta además con un aula gastronómica en la que se organizan casi a diario clases de cocina dirigidas a determinados colectivos contactados por el Ayuntamiento de Murcia.
Los sábados son el día de mayor afluencia y en el que las pequeñas cantinas de su interior cocinan los productos adquiridos en los puestos. Los vendedores de carne y pescado se encuentran en la parte inferior y los de fruta y verdura en la superior, a la que se puede acceder mediante escaleras mecánicas.
Una Plaza de Abastos junto a un milenio de historia
Junto al Mercado, en su lado derecho, puede apreciarse un tramo de la Muralla y la antemuralla árabe. En la muralla se conservan dos torres, una de ellas casi completa, que está empotrada en la Iglesia de Verónicas. Esto indica la reutilización que se hizo de la muralla como pilar de carga para edificar el convento. Es la única torre de la muralla que se conserva en la actualidad.
DATOS DE CONTACTO
Plano de San Francisco, 10, 30004 MURCIA
Teléfono: +34 722 607 047
Email: info@mercadodeveronicas.es
HORARIO, TARIFAS Y GUIAS
De Lunes a Sábado de 8:00 h - 15:00h
Entrada gratuita