×

Turismo de Murcia

Museo Salzillo

Un Museo dedicado a nuestro escultor más universal

El escultor murciano Francisco Salzillo, es sin lugar a duda, el mejor referente de la escultura española del siglo XVIII, y uno de los grandes dentro del gran elenco de artistas españoles barrocos dedicados a la escultura religiosa.

Espacios totalmente diferentes se funden armoniosamente en un Museo con un extraordinario valor monumental

El complejo museístico combina, por un lado, la iglesia de Nuestro Padre Jesús, construcción barroca del siglo XVII, y por otro la arquitectura vanguardista del nuevo edificio dedicado al escultor. La visita comienza en la plaza de San Agustín, la tradicional antesala de la iglesia y museo. Totalmente remozada por Yago Bonet, el arquitecto ha pretendido una regeneración del entorno urbano y remarcar el carácter representativo y ceremonial de un espacio que congrega procesional y la salida de los pasos de Salzillo de la iglesia de Jesús.

Los pasos procesionales pertenecen a la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que tiene una importantísima vinculación con la ciudad y cuyo acto público más significativo es la procesión de Viernes Santo por la mañana.

Museo Salzillo, Iglesia de Jesús - Turismo de Murcia
Oración del Huerto, Salzillo - Turismo de Murcia

La obra pasionaria: una de las cumbres de Salzillo

Salzillo trasformó estructuras de madera y policromía en lecciones de emoción y sentimiento. Obras como La Última Cena, La Dolorosa, San Juan o La Oración del Huerto entre otras, se pueden admirar en su enclave original, el templo, escenario ilustrado con hermosas pinturas murales del siglo XVIII, que sirven de marco perfecto para la contemplación de las escenificaciones escultóricas.

Belén de Salzillo: una obra para inmortalizar la Murcia del siglo XVIII

El Belén de Salzillo, a través de sus quinientas cincuenta y seis figuras, inmortalizó la Murcia del siglo XVIII. Gracias al virtuosismo y la extrema calidad manifestados en su ejecución, el espectador queda imbuido en la atmósfera de la época.

Las fisionomías, los personajes, las formas de vestir, los oficios y el gran realismo de sus gestos y expresiones, se unen y muestran al visitante un espectáculo visual difícil de olvidar.

Belén, Salzillo - Turismo de Murcia

También te puede interesar

Síguenos en: