×

Turismo de Murcia

Museo Ramón Gaya

Un gran museo, para un pintor enorme

El Museo Ramón Gaya, además de exponer la obra de uno de los mejores pintores y escritores murcianos contemporáneos, cuenta con una amplia agenda cultural de presentaciones y otros actos, así como una sala de exposiciones temporal. A través de las distintas salas, podemos encontrar sus primeras obras, las posteriores de desencanto por las vanguardias, o aquellas que reflejan su apego a pintores como Velázquez, Tiziano, Rubens o Rembrandt.

Casa Palarea: un museo en una casa solariega

La mansión que acoge el museo data del siglo XIX y está situada en la Plaza de Santa Catalina, que fue corazón de la ciudad árabe medieval y barroca y una de las plazas de mayor tradición. Convertida en museo del artista en 1990, del edificio original se conservaron la fachada amarilla con sus balcones, rejas de buche de paloma, mirador y la escalera principal, con sus óculos al exterior.

Museo Ramón Gaya - Turismo de Murcia

Una amplia agenda cultural de presentaciones y una sala de exposiciones temporales

En su interior se puede recorrer la interesante vida artística del pintor y escritor Ramón Gaya (1910-2005) a través de las 500 obras que componen la colección. Nacido en Murcia, sus inicios en la pintura van de la mano de sus maestros Pedro Flores y Luis Garay, formado en Madrid y en contacto con Juan Ramón Jiménez y casi toda la generación del 27, no se identifica con la pintura de vanguardia del momento.

En 1956, Ramón Gaya cumplió su deseo de instalarse provisionalmente en Roma

París, Venecia, Florencia, Roma y México son algunas ciudades en las que vive y en la que conoce la obra de los grandes maestros a los que siempre hará referencia en sus obras: Cézanne, Van Gogh, Tiziano, Rembrandt y Miguel Ángel. En los cuadros del artista, condecorado con el Premio Nacional de Artes Plásticas, aparecen bodegones, paisajes y los grandes temas de la pintura religiosa, como el bautismo y entierro de Cristo y Noli me tangere.

Museo Ramón Gaya - Turismo de Murcia
DATOS DE CONTACTO

Plaza Sta. Catalina, s/n, 30004 MURCIA

Teléfono: +34 968 220 099

Email: museo.ramon.gaya@ayto-murcia.es

http://www.museoramongaya.es/

HORARIO, TARIFAS Y GUIAS

+ información

También te puede interesar

Síguenos en: