Ruta "Huella Árabe" Por la muralla de la ciudad
Visitas históricas y culturales que evocan el legado de los árabes por la ciudad, con sus murallas y el palacio amurallado del Alcázar Seguir.
1
Alcázar Seguir: siglo XIII.
Los restos arquitectónicos de mayor monumentalidad pertenecen al Alcázar Seguir o alcázar menor de los emires Murcianos y que hoy en día se puede visitar en su mayor parte en el interior del Museo Santa Clara la Real. Se trata de un palacio fortificado construido a mediados del siglo XIII sobre las ruinas de otro anterior datado en el siglo XII. En el museo se conservan el salón con alcobas y el pórtico norte, todo ello ricamente decorado con yeserías polícromas y arcos angrelados monumentales. Algunos restos de ese alcázar se han conservado y pueden visitarse en el sótano y sala de exposiciones del Centro Cultural Las Claras, anexo al museo y a la iglesia de Santa Clara.
2
Muralla de Verónicas: siglos XI al XIII.
Tramo meridional de la muralla que data de los siglos XI al XIII. Se conservan al aire libre al alzado de dos torres de la muralla (una de ellas adosada al Centro de Arte Iglesia de Verónicas), el paso de ronda y la barbacana. En su día, el trazado de la muralla aprovechaba el cauce del río Segura como foso defensivo que dificultaba el asedio y toma de la ciudad. Se trata del tramo de la muralla que más puede dar cuenta de la importancia defensiva de la misma y uno de los mayores tramos conservados de la ciudad, tanto en altura como extensión. Además es un escenario idóneo a cuyo amparo se realizan diversas actividades culturales y conciertos.
3
Cafetería La Muralla.
Dentro de la cafetería La Muralla, situada en los sótanos del tradicional hotel Rincón de Pepe, en la calle Cánovas del Castillo (antigua calle Val de San Juan), se conserva uno de los tramos más largos de revellín del sistema defensivo andalusí.
Este yacimiento tiene la peculiaridad de poder disfrutar de una actividad de ocio junto a los muros de la cerca medieval. Aquí se aprecian a la perfección las oquedades que disponía el mencionado revellín, similares a las saeteras, pensadas para repeler ataques enemigos.
4
Centro de Visitantes La Muralla de Murcia.
Ubicado en la Plaza de Santa Eulalia, este centro acoge un tramo de la muralla medieval que rodeaba la ciudad de Murcia, así como una de las puertas que fue utilizada durante siglos como acceso a la misma: la puerta de Santa Eulalia.
Además de contemplar los restos de las construcciones defensivas, el visitante se aproxima a la evolución urbana de Murcia. desde su fundación por Abderramán II en el año 825. El Centro consta de varias salas en las que se recrea virtualmente la vida diaria en la Murcia. medieval. Mediante visita guiada y a través de pantallas de plasma, infografía y maquetas el visitante puede remontarse siglos atrás en el tiempo para conocer la evolución de la muralla de la época islámica a la cristiana.