Visitar la capilla de los Vélez
La joya arquitectónica de la Catedral de Murcia
En el lado sur la catedral, en el tramo de la girola, sobresale de forma anómala hacia la ciudad, un espectacular edificio poligonal. Se trata de la Capilla de los Vélez. importantísima obra de estilo gótico-flamígero que por sí sola merece una visita detenida.
Mandada construir como panteón familiar por el Adelantado Mayor del Reino, don Juan Chacón, marqués de los Vélez, destacado participante en la guerra de Granada
Exteriormente la capilla de los Vélez es poligonal estructurado en varios cuerpos decorados con escudos de los Chacones y Fajardos. En general se aprecia, a diferencia del interior, un claro estilo renacentista.
Otros elementos expresivos visualmente son los salvajes tenentes y la cadena de piedra que recorre la parte superior que, según la leyenda, fue tallada de una sola pieza y algunos guías turísticos proponen a los visitantes descubrir el eslabón de cierre de esta maravilla en piedra. Según la leyenda, el artista que la construyó fue degollado para evitar que se construyera otra cadena igual y otras dicen que le extirparon los ojos.
Una bóveda estrellada de una belleza deslumbrante
La decoración de los muros de la Capilla de Los Vélez es riquísima, con marcado estilo tardogótico no exento de ciertos gustos mudéjares. Los elementos iconográficos y decorativos empleados son personajes del Nuevo Testamento, ángeles, escudos, animales, cardinas, piñas, granadas, hojarasca gótica, etc.
En la capilla hay una inscripción que dice: “La piedra no parece tallada a golpe sino solo a dedos o palillos, como si fuera cera”.
Un gran Crucificado preside la capilla, y sobre la puerta de la izquierda que da acceso a la antigua sacristía, al púlpito y a los balcones, se encuentra la imagen de Cristo Resucitado junto a María Magdalena y María Salomé. El gran lienzo central, obra de Francisco García, fechado en 1607, representa a San Lucas, a cuya advocación está dedicada la capilla.
HORARIO
Horario de la Catedral: 10h - 17h
El museo catedralicio y la torre de la Catedral permanecerán cerrados hasta nuevo aviso.