Visitar el Teatro Romea
El Teatro Romea de Murcia es el principal teatro de la Región de Murcia y uno de los más importantes del país. Un monumento con 150 años de historia y muchas leyendas.
La Reina Isabel II lo inauguró en 1862
Situado en la céntrica plaza de Julián Romea, se denominó originalmente Teatro de los Infantes, el 26 de octubre abrió sus puertas con la representación de la obra de Ventura de la Vega El hombre del mundo, interpretada por Julián Romea, una de las mayores glorias del teatro nacional de la época y cuyo nombre adoptaría después el Teatro.
El nuevo edificio sustituía al Teatro del Toro, ubicado en la cercanía de la plaza de Ceballos, y en el que se representaron comedias durante casi dos siglos.
El teatro sufrió dos pavorosos incendios entre 1877 y 1899
En 1877 sufrió un pavoroso incendio, inaugurándose su reconstrucción en 1880. Tan sólo 19 años después, el teatro sufrió otro incendio (en 1899), recurriéndose al mismo arquitecto que en la ocasión anterior, el arquitecto Justo Millán. De esta manera, el aspecto exterior actual corresponde a la reconstrucción de 1880, mientras que el interior se debe a la última de las intervenciones tras el incendio de 1899. Importantes hitos en la historia del teatro fueron los diversos estrenos de obras de Jacinto Benavente que contaron con la presencia del autor, o la actuación en 1933 del teatro universitario La Barraca, dirigido por Federico García Lorca.
En 1990 fue declarado Bien de Interés Cultural
En la década de los años 1980 el Romea vivió una rehabilitación, siendo reinaugurado por la reina Sofía el 7 de febrero de 1988. En 1990 fue declarado Bien de Interés Cultural. Años después pasó por otro proceso de rehabilitación, tanto exterior como interior, y se reabrió en 2012.
De inspiración neoclásica, la monumental fachada del teatro se caracteriza por un estilo ecléctico. En el interior destacan las pinturas del techo, de Antonio de la Torre e Inocencio Medina, que representan la coronación de Julián Romea por las musas y la ofrenda de un escudo de la ciudad al actor y poeta.
Además de la fachada hay que destacar el fabuloso patio de butacas y la sala de los espejos
El salón de actos tiene forma de herradura, con patio de butacas rodeado de plateas, tres niveles de palcos y otros tantos de gradas superiores. El telón, que fue un regalo de María Guerrero, representa la Música, la Poesía y el Drama.
El salón de los espejos, situado en la primera planta, era lugar de descanso de los señores que acudían a disfrutar de las representaciones teatrales del día en el siglo XIX.
Un lugar marcado por la leyenda
Se dice que el Teatro Romea es un lugar marcado por la leyenda ya que el teatro se asienta sobre un antiguo cementerio de monjes dominicos. Sin base histórica alguna, cuenta la historia que un fraile de esta congregación echó una maldición: el teatro se quemaría tres veces. Por el momento, casualidad o presagio, el Romea ha sufrido dos incendios. La supuesta conjura del monje dominico afirmaba que el tercero se produciría cuando se completara su aforo. Desde entonces, un acomodador del teatro se queda en posesión de una entrada antes de comenzar cada función, para que de esta manera el aforo del teatro no se complete y nunca se produzca ese tercer incendio.
DATOS DE CONTACTO
Plaza Julián Romea, s/n, 30001 MURCIA
Teléfono: +34 968 355 170
Email: teatroromea@teatroromea.org
HORARIO,TARIFA Y GUIAS
Horario según cartelera
Entrada gratuita para las visitas bajo petición.
Dispone de guías bajo reserva previa.