Recorrer el rio puente a puente
El río Segura, a su paso por la ciudad la separa en dos partes por lo que su cauce está jalonado por numerosos puentes y pasarelas. Te proponemos un agradable paseo a lo largo del río recorriendo sus puentes y pasarelas rodeados de jardines.
Pasarela del Malecón de Javier Manterola
Construida en 1997 por el arquitecto Javier Manterola. De forma semicircular simula el mástil de un barco. Es una pasarela única en el mundo, destacando su belleza y originalidad con la luz nocturna. El puente sobrevuela el histórico azud que remansaba el caudal del río para permitir el paso de agua a dos molinos cuyas ruinas aparecen a los lados.
Une las dos riberas del Segura, en la zona del Malecón y el barrio del Carmen con Verónicas y el Almudí.
El puente Viejo o Puente de Los Peligros
Es el puente más antiguo de Murcia, construido en 1741. Fue costeado con los impuestos recaudados con la seda. También conocido como Puente de Los Peligros debido a la hornacina situada en el extremo del barrio del Carmen, donde se encuentra la imagen de la Virgen de Los Peligros. Es un mirador sobre el río desde el que se contempla una hermosa panorámica.
Desde el puente se pueden contemplar los Molinos del Río. Antiguos molinos harineros del siglo XIX y que en la actualidad funcionan como museo y sala de exposiciones.
La Pasarela Miguel Caballero
Es un puente de hormigón construido en 1970 y armado que se apoya en tres pilares centrales cilíndricos. Lleva el nombre de Miguel Caballero, el ingeniero y alcalde de la época en la que se erigió.
También se conoce como el puente del Martillo, al desembocar en la parte más sobresaliente del palacio Episcopal, "El mirador del Martillo", justo al lado del instituto Licenciado Francisco Cascales.
El Puente de Hierro o Puente Nuevo
El Puente Nuevo o Puente de Hierro es un puente metálico de vigas parabólicas sobre el río Segura. Fue proyectado en 1894 y se terminó de construir en 1903. Al ser el segundo puente urbano construido en la ciudad de Murcia sobre el río, fue llamado Puente Nuevo para diferenciarlo del Puente Viejo, a pesar de que hoy día es el segundo más antiguo de la ciudad.
Este puente se construyó en hierro siguiendo la moda impuesta por la torre Eiffel, levantada en París en 1889 para la Exposición Universal. Como sus vigas no aguantaban la cantidad de tráfico actual, desde 2003, una vez reformado por el ingeniero y arquitecto Javier Manterola, se convirtió exclusivamente en peatonal.
Puente de Santiago Calatrava
El puente del Hospital fue construido en 1973. Debe su nombre por estar situado frente al antiguo Hospital General de Murcia, actualmente Hospital Reina Sofía. Ahora se le conoce como puente de Calatrava debido a que su actual diseño se debe al ingeniero Santiago Calatrava quien lo reformo entre 1994 y 1999 convirtiéndolo en una moderna estructura hecha de cristal y acero, con dos pasos laterales para vehículos y una zona central peatonal. Comunica los barrios murcianos de Vistabella e Infante.
Pasarela Jorge Manrique
Santiago Calatrava es también el autor de otro paso sobre el río Segura, la pasarela peatonal de Vistabella o Jorge Manrique, que une este barrio con el del Infante. Destaca por el diseño y el uso de materiales de vanguardia en el que destaca el suelo de cristal. Su geometría recuerda a la proa de un barco, adquiriendo un gran valor estético con la iluminación nocturna.
Al final del eje del río se alza el Puente de la Feria y Auditorio y Centro de Congresos.
Gran parte del recorrido se realiza por los jardines de Teniente Flomesta y de Vistabella
El recorrido por los puentes del rio Segura a su paso por Murcia se lleva a cabo por el margen izquierdo recorriendo los jardines de Teniente Flomesta, también conocido como Jardín Chino y el de Vistabella. Datan de los años 60 y tienen su origen en el antiguo Parque Ruiz Hidalgo que ocupaba los sotos del río Segura a su paso por Murcia. El jardín posee dos partes separadas por el Puente Nuevo, y en su recorrido podemos contemplar ejemplares de árboles de gran porte como Tipuanas y Jacarandas.
Paseo en barca por el río Segura o en barco solar a través de sus puentes
Para aquellos que prefieran realizar el recorrido entre los puentes por el río, la empresa El Tío de la Barca ofrece una experiencia que retoma los agradables paseos en barco por el río Segura. Esta empresa dispone de varias embarcaciones a remo que nos permitirán disfrutar de un paseo navegando bajo los puentes que cruzan el río, así como de un barco turístico solar para realizar eventos.
DATOS DE CONTACTO
Calle Plano de San Francisco, 1, 30004 Murcia (España)
Teléfono: +34 693 00 22 18
Email: info@eltiodelabarca.com