Semana Santa en Murcia: una explosión de belleza, barroquismo y pasión
Declarada de Interés Turístico Internacional
La Semana Santa de Murcia es una fiesta religiosa declarada de Interés Turístico Internacional, una de las de mayor importancia en España tanto por su excelente patrimonio escultórico como también por poseer un estilo propio originario del siglo XVIII y que supone una forma única en España de celebrar la pasión.
Las procesiones: diferentes universos de pasión y belleza con identidad propia
Cada procesión cuenta con una propia identidad que la diferencia del resto, desde el recogimiento y solemnidad del Cristo de la Fe y el Cristo del Refugio - Procesión del Silencio -, a la explosión de colorido y belleza del Cristo de la Sangre - Procesión de los Coloraos - y la Cofradía de Jesús - Los Salzillos -. Es una Semana Santa singular y diferente y es justo esta singularidad uno de los aspectos que mejor definen a esta ciudad.
La calle se convierte en museo: los pasos procesionales
Visitar Murcia en Semana Santa significa poder contemplar, con total libertad, esos tesoros artísticos que son los impresionantes pasos procesionales y que inundan la calle, convirtiéndola en verdaderos museos al aire libre. Unas bellas imágenes que, durante el resto del año, permanecen en el interior de las iglesias y las clausuras de los conventos.
Cada cofradía sale en procesión una sola vez cada año
La generosidad es una de las señas de identidad de los murcianos, algo que queda muy patente en las procesiones, en cuya mayoría se regalan caramelos, monas, dulces y un sinfín de viandas a los espectadores. Esto, sin duda, es uno de los aspectos que más llaman la atención del visitante. Desde el Viernes de Dolores y hasta el Domingo de Resurrección, se puede disfrutar de una veintena de desfiles, entre encuentros de imágenes y procesiones. Salvo en una excepción, cada cofradía sale en procesión una sola vez cada año.
Belleza, realismo y un valor artístico incalculable: las imágenes de la Semana Santa
A las tallas del mejor escultor español del Barroco, Francisco Salzillo, se le unen la de su padre Nicolás, su mejor discípulo, Roque López, y las magníficas anatomías del escultor alsaciano Nicolás de Bussy. Salzillo además inició una tradición imaginera en Murcia que hoy en día aún persiste con grandes escultores contemporáneos que siguen enriqueciendo las cofradías murcianas con sus pasos.
DATOS DE CONTACTO
Real y Muy Ilustre Cabildo Superior de Cofradías.
Calle Isidoro de la Cierva, 3, 1º, 30001 MURCIA
Teléfono: +34 968 210 436
Email: cabildocofradias@gmail.com