Ruta de las Iglesias Barrocas
Circuito turístico centrado en los puntos religiosos más importantes de la ciudad, como son las iglesias de San Andrés, San Nicolás y Santo Domingo. Para mayor comodidad está dividida en dos etapas.
1ª etapa
1
Iglesia de San Andrés.
La iglesia de San Andrés fue concluida hacia 1689, alberga en su interior la capilla de la Virgen de la Arrixaca, antigua patrona de Murcia, diferenciada como si fuera una iglesia dentro de otra iglesia, se tuvo que reubicar al finalizar las obras de la actual planta. Cuenta con importantes obras de Salzillo: San Andrés y San Roque. La iglesia tiene planta de cruz latina, disponiendo de capillas laterales entre contrafuertes y coro alto a los pies del templo. La nave central es de amplias proporciones, con bóveda de cañón con lunetos, dividida en siete tramos mediante arcos fajones, de los que dos, de menor dimensión, corresponden al coro.
2
Iglesia de Jesús.
La Iglesia de Jesús forma parte del Museo Salzillo. Dentro del templo se exponen los pasos procesionales que el escultor Francisco Salzillo realizó para la referida institución penitencial. De planta octogonal, fue levantada hacia 1670 y concluida a finales del siglo XVII, como iglesia propia de la Cofradía de Jesús. Es un verdadero teatro pensado para mostrar los misterios de la pasión. Salzillo realizó para el recinto los famosos pasos procesionales de la mañana de Viernes Santo, logrando un escenario armónico entre arquitectura y escultura. En las tribunas se conservan todavía originales, las pinturas de Pablo Sístori, de 1792. Fue declarada Monumento Nacional en 1935.
3
Iglesia de Agustinas Descalzas.
El convento de las Agustinas del Corpus Christi es un conjunto monástico perteneciente a la rama femenina de la Orden de San Agustín, situado en la plaza de las Agustinas, en el barrio de San Andrés. El convento narra la historia de una comunidad establecida en 1616 por un grupo de monjas venidas de Almansa. La iglesia está dominada por un importante retablo, levantado hacia mediados del XVIII para alojar la imagen de San Agustín, el fundador de la orden, una monumental escultura de Salzillo. Otra obra de gran encanto que se encuentra en su interior es Santa Cecilia, del escultor Roque López; una versión singular de la protectora de la música acompañada de un órgano doméstico.
4
Iglesia de San Nicolás de Bari.
La iglesia de San Nicolás de Bari es una de las parroquias tradicionales del centro histórico de Murcia, cuyos orígenes se remontan a la conquista cristiana, aunque el edificio actual data de la primera mitad del siglo XVIII, siendo uno de los mejores exponentes del barroco Murciano. Este templo es muy espacioso y posee gran riqueza constructiva. La gran cantidad de elementos ornamentales dan una sensación de mayor barroquismo. En el interior, el retablo mayor se suma también a la fastuosidad del templo, que conserva, además, esculturas importantes de los siglos XVII y XVIII de Salzillo, Alonso Cano y Pedro de Mena.
5
Iglesia de San Pedro.
La iglesia de San Pedro es una de las parroquias tradicionales del centro histórico de Murcia, situada entre la plaza del mismo nombre y la plaza de las Flores. Sus orígenes se remontan a la conquista de Murcia, aunque el edificio actual es fruto de una reconstrucción de principios del siglo XVII con reformas interiores llevadas a cabo en el XVIII. Esta iglesia es de dimensiones más reducidas que las anteriores. Cuenta con una importante función ornamental en lo que a su mobiliario litúrgico se refiere, especialmente, el de su capilla mayor, cuyo patronazgo ejercía la familia Saavedra, y por un monumental retablo obra de Nicolás de Rueda con esculturas de Salzillo y Roque López. El camarín muestra la imagen del titular, hecha por Salzillo.
6
Antiguo Convento de Verónicas e Iglesia del Salvador.
La iglesia es una construcción barroca de planta de cruz latina con capillas laterales comunicadas entre sí, crucero cubierto con cúpula y capilla mayor. A los pies de la nave se encuentra el coro bajo y alto con sus galerías laterales de acceso a las tribunas. La antigua iglesia de San Salvador, actualmente convertida en sala de exposiciones, fue sede de un primitivo convento de monjas franciscanas dedicado a Santa Verónica. La portada, acabada en 1755, ofrece una solución magistral en la disposición de sus elementos oblicuos y en el poder de su cornisa mediante la adaptación del diseño a un espacio de tan difícil contemplación como el de la estrecha calle a la que se abre.
2ª etapa
7
Iglesia de San Miguel.
De origen medieval, ha sufrido profundas reformas hasta el siglo XVIII. Preservada de destrucciones y transformaciones posteriores, el interior es un reflejo del esplendor dado a los templos Murcianos en el siglo XVIII tanto por la unidad formal de sus retablos como por la brillantez de sus arquitecturas doradas. Toda la iglesia es un escaparate para la escultura de Francisco Salzillo, repartida por el edificio. Desde 1949 es sede de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia, que desfila en la tarde-noche del Viernes Santo. Sin embargo, las pequeñas dimensiones de la puerta hacen que la procesión salga de la cercana San Esteban.
8
Iglesia del Convento de Santa Clara.
Pertenece al conjunto de Santa Clara la Real (Monasterio y Museo de Santa Clara), el cual ha sufrido diversas transformaciones que han hecho del convento un núcleo artístico de primera magnitud. Independiente de la visita al Museo, el barroco templo conventual dispone de un rico conjunto de retablos e imágenes. Destaca principalmente el original retablo-templete o tabernáculo que preside la iglesia, de clara inspiración italiana, donde las esculturas se liberan del frontalismo que un retablo adosado les habría impuesto, obra de José Ganga Ripoll y Francisco Salzillo (1755).
9
Iglesia de Santo Domingo.
La Iglesia de Santo Domingo y la contigua Capilla del Rosario son las construcciones que quedan de un antiguo conjunto monástico de la Orden Dominica situado en la céntrica plaza de Santo Domingo, que preside y a la que da nombre. Su origen se sitúa en el siglo XIII, aunque el conjunto actualmente conservado corresponde al siglo XVI (Capilla del Rosario) y al siglo XVIII (Iglesia conventual de Santo Domingo). La singularidad de la iglesia, conectada a la capilla del Rosario (s. XVI) y abierta a dos frentes de la ciudad, motivó que tuviera dos fachadas en sus extremos: el poniente, frente al teatro Romea, y la levantada en ladrillo, hacia la plaza de Santo Domingo.
10
Iglesia del Convento de Santa Ana.
El convento de Santa Ana, o como popularmente se le conoce, el convento de las Anas, es un conjunto monástico perteneciente a la rama femenina de la Orden Dominica, situado en la plaza de Santa Ana. El convento tiene su origen en el siglo XV, aunque el inmueble que hoy se puede contemplar data del siglo XVIII. Es uno de los conjuntos más representativos del barroco Murciano. Fundada en 1490 tuvo una primitiva iglesia levantada en 1611, de la que se conserva su viejo retablo mayor, hoy dedicada a San Miguel. La actual iglesia se edificó en 1731, su famoso retablo mayor es obra de José Ganga y el antiguo camarín alberga el grupo Santa Ana enseñando a leer a la Virgen, obra de Salzillo.
11
Iglesia Conventual de la Merced.
La iglesia conventual de La Merced es un templo religioso perteneciente al antiguo convento de la Orden de la Merced, construido en el emplazamiento actual en el siglo XVI, aunque el inmueble que contemplamos hoy se levantó entre el siglo XVII y el XVIII. La iglesia actualmente está regentada por los franciscanos y el antiguo convento lo ocupa la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia, del llamado Campus de La Merced. La parte más antigua del conjunto arquitectónico es el claustro, actual Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia. Está formado por dos pisos de elegantes columnas de mármol de capitel toscano sobre los que cargan arcos de medio punto de doble moldura, en cuyas enjutas se repite de forma invariable el escudo de la orden mercedaria.
12
Iglesia de Santa Eulalia.
De origen medieval, el inmueble actual se construyó en la segunda mitad del siglo XVIII, siendo uno de los últimos ejemplos del estilo barroco-rococó en la ciudad. Trazada en 1765 presenta una de las portadas más dinámicas de toda la arquitectura religiosa de Murcia. Pablo Sístori pintó los retablos de perspectiva de la capilla mayor y el crucero con la técnica del trampantojo. Esta iglesia ofrece varias esculturas de Salzillo. Junto a ella, en el pequeño espacio que hay entre el templo y la muralla árabe se encuentra la Capilla de San José, construida por el gremio de carpinteros a principios del siglo XVIII.
13
Iglesia de San Juan Bautista.
La Iglesia de San Juan Bautista existe en Murcia. desde tiempos medievales con el nombre de San Juan del Real y posteriormente San Juan del Rabal. La iglesia cambió su nombre por el de San Juan Bautista con motivo de su reconstrucción en el siglo XVIII. En ella destaca la importancia simbólica del altar gracias a un monumental baldaquino. Además del venerado Cristo del Rescate, la iglesia conserva destacadas obras: San Isidro Labrador, de Salzillo, Santa María de la Cabeza, de Juan Porcel y la sillería coral del siglo XVIII.
14
Iglesia de San Juan de Dios.
El Museo de la Iglesia de San Juan de Dios es una de las sedes del Museo de Bellas Artes de Murcia. que acoge una importante colección de imaginería religiosa desde el s. XV al s. XX. La antigua iglesia, datada en el siglo XVIII, está situada en las cercanías de la Catedral. Formaba parte del conjunto hospitalario de San Juan de Dios, que previamente fue hospital templario, y primigeniamente el Alcázar Mayor de la ciudad, del que se exhiben valiosos restos en el subsuelo. Su planta elíptica se adecúa perfectamente a los propósitos de su fundación: la adoración del sacramento en una famosa custodia. Hoy en día es un museo y cuenta con importantes restos árabes en su sótano.
15
Puente de los Peligros o Puente Viejo.
El puente de los Peligros o puente Viejo es un puente de piedra en arco sobre el río Segura que data del siglo XVIII. En el extremo que enlaza con el barrio del Carmen destaca el Templete de la Virgen de los Peligros, de estilo neoclásico, que alberga la escultura de la Virgen de los Peligros, de Carlos Cayetano Ballester. Los Murcianos conservan gran devoción por esta imagen mariana. Dicho templete da nombre al puente que también es conocido como Puente de los Peligros. Tanto el puente como la Virgen de los Peligros aparecen nombrados en la popular zarzuela "La alegría de la huerta" (1900) de Federico Chueca.
16
Iglesia del Carmen.
Cruzando el Puente Viejo el paseo nos lleva hasta la Iglesia del Carmen, antiguo convento de Carmelitas Calzados, ubicado en 1586, tras ciertos enfrentamientos con los agustinos, en el lugar de la ermita del glorioso San Benito, extramuros de la ciudad. Derribado el viejo convento en 1835, solo queda la iglesia actual, iniciada por los frailes en 1721 en tiempos de Belluga y consagrada en 1769 por Diego de Rojas Contreras, benefactor del convento a cuyo cargo quedó el desaparecido retablo de perspectivas de Sístori y la imagen de la titular. El templo es sede canónica de la Archicofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo, que desfila en la Semana Santa de Murcia.