Turismo de Murcia
El Monasterio de los Jerónimos es la sede de la Universidad Católica de San Antonio
El Monasterio de los Jerónimos es conocido como el Escorial Murciano y su belleza cautivará al viajero, que lo descubrirá den el corazón de la huerta, rodeado de palmeras y árboles frutales.
Declarado Monumento Histórico Nacional, se le ha denominado "el Escorial murciano"
El monasterio fue construido a comienzos del siglo XVIII por encargo de los monjes Jerónimos, que buscaron en esa zona de la huerta un lugar de retiro a salvo de las inundaciones. Declarado Monumento Histórico Nacional, se le ha denominado "el Escorial murciano", tratándose de una obra de grandes proporciones. Con planta de cruz latina, tiene fachada en ladrillo visto, puerta con arco de medio punto y dos esbeltas torres coronadas con cúpulas de teja vitrificada en el característico color azul del barroco murciano, al igual que la cúpula poligonal del crucero, de considerables dimensiones.
Es uno de los focos culturales de la Región
El interior del templo está profusamente decorado con yeserías blancas geométricas sobre fondo azul. En él destaca el retablo Mayor barroco, en mármol, alabastro y madera dorada. El retablo puede fecharse en torno a la década de 1780. Se trata de una obra de transición entre el barroco y el clasicismo formal, aunque ha perdido algunos de sus elementos originales y tiene como guía la fachada de la Catedral de Murcia.
Hoy en día tras varias restauraciones y acondicionamientos se ha constituido en él la sede de la Universidad Católica de San Antonio (UCAM), lo que lo convierte en uno de los focos culturales de la Región.
DATOS DE CONTACTO
Camino de la Barca, 4, 30108 GUADALUPE - MURCIA
Teléfono: +34 968 278 800
Email: info@ucam.edu