Teatro Romea
El escenario más bello para 150 años de historia
El Teatro Romea es uno de los referentes culturales más importantes de la ciudad y se alza en la plaza de Julián Romea, insigne actor murciano considerado como una de las mayores glorias del teatro nacional.
El teatro ha pasado por diversas rehabilitaciones motivadas por los incendios sufridos en el siglo XIX
El edificio, inaugurado en 1862 bajo la denominación de Teatro de los Infantes, luego pasó a llamarse Teatro de la Soberanía Popular y por último, Teatro Romea, una vez fallecido el actor. El edificio sufrió, a lo largo del siglo XIX, dos aparatosos incendios (1877 y 1899), quedando tras el último solo los muros. Las obras de reconstrucción tras los incendios y la importante rehabilitación sufrida en el año 1985 han hecho que este monumental teatro haya sido inaugurado hasta en cuatro ocasiones.
De inspiración neoclásica, la monumental fachada del teatro, con su color rosa diferenciado, se caracteriza por un estilo ecléctico
Los bustos de la parte superior central representan a Beethoven, Mozart y Listz y, sobre las ventanas, cuatro medallones con relieves de otros tantos dramaturgos murcianos, poniendo de relieve así el carácter de este edificio dedicado al fomento de la cultura. En el interior destacan las pinturas del techo, de Antonio de la Torre e Inocencio Medina, que representan la coronación de Julián Romea por las musas y la ofrenda de un escudo de la ciudad al actor y poeta.
Es uno de los más importantes teatros del circuito español
El telón, que fue un regalo de María Guerrero, representa la Música, la Poesía y el Drama.
El teatro Romea uno de los más importantes teatros del circuito español, es muy apreciado tanto por los espectadores como por los artistas, dada su belleza, confort y extraordinaria acústica.
DATOS DE CONTACTO
Plaza Julián Romea, s/n, 30001 MURCIA
Teléfono de taquilla: +34 968 355 170
Teléfono de oficina: +34 968 355 390
Email: teatroromea@ayto-murcia.es
HORARIO, TARIFA Y GUIAS
Según cartelera
Entrada gratuita para las visitas bajo petición.