Recetas de la Cocina Murciana
Una de las cocinas más ricas y desconocidas del territorio nacional
Para que vayas haciendo boca, a la espera de tu próxima visita a Murcia, te invitamos a que degustes el sabor de nuestra tierra con algunas de nuestras recetas tradicionales. Murcia es un verdadero vergel de productos frescos, carnes, pescado y vino, que puede presumir de haber sabido combinar materia prima y tradición, para crear algunos de los platos más extraordinarios de la cocina española.
Mojete
- trozo de bacalao de molla
- 1 kg de tomates
- 4 pimientos de bola
- 1 ñora
- 250 g olivas negras
- Aceite de oliva
- Sal
Se asan en el horno el bacalao y la ñora. Se desmenuza el bacalao y se limpia la ñora de las simientes. En un mortero se pican los ajos secos, se limpian los pimientos verdes de bola, se trocean y se incorporan al mortero. Se sigue picando y se añade el bacalao desmenuzado y los tomates troceados. Se pica todo y se va añadiendo aceite sin dejar de picar y dar vueltas. Se sirve en una fuente y se adorna con las olivas negras y las ñoras troceadas. Se pone sal al gusto.
Ensalada Murciana
- 1 kg de tomate de bote
- 200 g de atún en aceite de oliva
- manojo de cebolla tierna
- huevos duros
- 100 g de olivas de cuquillo
- Aceite de oliva
- Sal
En una fuente apropiada para ensalada se pone el tomate y la cebolla previamente cortada, se le añade la mitad de atún y la mitad de las olivas, sal al gusto y un chorro de aceite. Se mueve y se adorna la otra mitad de atún, las olivas restantes y el huevo duro partido en cuatro trozos. Para finalizar se le pone un chorrico de aceite para iluminar la ensalada murciana.
Zarangollo
- 1 kg de calabacín
- 1 kg de cebolla tierna
- 1/2 kg de patatas
- 6 huevos
- Aceite de oliva
- Sal
Se pelan las patatas, cebollas y calabacín. Las patatas se parten a lo pobre y se fríen a fuego lento sin llegar a tostar, se sacan y se ponen en una escurridera para que suelten un poco de aceite. En la misma sartén se ponen la cebolla partida a cuadraditos. Una vez frita, se saca y se pone también a colar o escurrir el aceite. Por último, en la misma sartén se pone el calabacín partido y cuando esté tierno se saca y se vierte todo en una sartén más grande, se pone al fuego y se le cascan seis huevos. Se deja que cuajen un poco antes de darle vueltas hasta que queden jugosos. Se rectifica de sal y listo para comer.
Michirones
- 1 kg de habas secas
- 1 chorizo picante
- 1 chorizo dulce
- 1 cabeza de ajo
- 4 hojas de laurel
- 1 trozo de punta de pecho
- 1 trozo de panceta fresca cortada en dados
- 1 trozo de morro, rabo, manos y careta de cerdo
- Unos huesos de espinazo
- 2 ó 3 guindillas
- Pimentón
- Hueso de jamón
- Tacos de jamón
- Un trozo de sobrasada<
- Aceite de oliva
- Sal
Si las habas son secas se ponen a remojo con un puñado de sal y los huesos de jamón durante 24 ó 36 horas.Cambiamos el agua cada doce horas. Cuando estén los michirones, se escurre el agua y se echan en una olla con todos los ingredientes. Se cubre de agua unos dos dedos por encima de los ingredientes. Dejar cocer a fuego lento hasta que las habas estén tiernas.En una sartén se pone a calentar el aceite. Cuando esté caliente se le añade el pimentón cuando le queda poco a la cocción. Dejar reposar y servir.
Arroz y habichuelas
- 1 puñado de habichuelas (por persona)
- Medio puñado de arroz (por persona)
- 1 nabo
- 2 alcaciles
- 8 tabillas (si es temporada)
- 1 cabeza de ajos
- 2 ñoras
- 1 tomate rojo
- 2 ñoras
- 1 tomate rojo
- 2 patatas medianas
- 4 ajos tiernos
- 1 cucharada de pimentón
- Colorante
- Aceite de oliva
- Sal
Se ponen en una olla las habichuelas que ya tendremos remojadas y cuando rompan a hervir se les añade agua fría para romper la cocción. Esto se repite dos veces más. Añadimos el nabo pelado y mientras siguen cociendo a fuego medio hacemos el sofrito. Primero la cabeza de ajos y las dos ñoras, luego freiremos moderadamente los ajos tiernos, los alcaciles limpios y partidos por la mitad. Pondremos en la olla las tabillas limpias y partidas por la mitad. En la sartén tendremos haciendo a fuego suave el tomate. Una vez frito, lo apartamos del fuego y le ponemos el pimentón y lo echamos todo en la olla (las verduras y el sofrito). Pelamos y partimos las patatas y se las añadimos al guiso, le ponemos el colorante y cuando rompan a hervir las patatas le ponemos el arroz, vigilando que no se pegue. Cuando esté casi hecho, se prueba de sal y se deja reposar, y listo para servir.
Arroz con conejo y caracoles
- 1 conejo
- 1 pimiento rojo
- 500 g de caracoles
- 1 kg de arroz
- 4 tomates maduros
- 2 dientes de ajo
- 1 rama de tomillo
- Azafrán
- Perejil
- Aceite de oliva
- Sal
Lavamos y cortamos el pimiento en tiras y el conejo en trozos. Cortamos en trocitos los ajos y rallamos el tomate. A continuación se calienta el aceite en una sartén donde se sofríen los pimientos y se apartan. Se echa el conejo y se sofríe hasta que esté casi sofrito. Se agregan los ajos, se rehogan y se añade el tomate, dejándolo sofreír con un poco de sal. Cuando esté, se agrega el agua y se deja hervir unos minutos. A continuación, se le agrega el azafrán y se echa el arroz, los imientos, la ramita de tomillo y los caracoles que tenemos preparados con anterioridad. Se deja cocer durante 15 a 18 minutos. La sal al gusto. Dejar reposar unos minutos y servir.
Paparajotes
- 1/2 litro de leche
- 1 vaso de gaseosa
- 3 huevos
- 600 g de harina de fuerza
- 100 g de azúcar
- Canela molida
- Hojas de limonero frescas
- Aceite de oliva
- 2 cucharaditas de levadura
Se baten los huevos y se le añade la leche y la gaseosa. Luego se le va añadiendo poco a poco la harina hasta conseguir una masa no muy líquida, pero tampoco muy compacta. Se le añade en el último lugar la levadura, se mueve y se deja reposar unos 10 ó 15 minutos. En el fuego tendremos la sartén honda preparada para hacer los paparajotes. Cuando el aceite esté caliente, cogemos una hoja de limonero limpia y seca, la sumergimos en el preparado y la pasamos por la sartén dorándola por ambos lados. Se sacan dejándolas para que suelten el aceite y se van mojando en azúcar y canela que tendremos preparado en un plato. Una vez que las tenemos con la canela y el azúcar ya están listas para comer.