Pasear de plaza en plaza
Un recorrido por las plazas de Murcia, espacios alegres y acogedores que invitan a la reunión, al descanso, al disfrute de un café o una buena tapa
La Glorieta, la Plaza de Belluga, la Plaza de la Cruz, la Plaza de los Apóstoles, la de San Juan y de Santa Eulalia, de Santo Domingo y del Romea separadas por "Arco de Santo Domingo"; las Plazas de las Flores y Santa Catalina, La Plaza de Santa Isabel, la Plaza Mayor etc., son todas ellas espacios alegres y acogedores que invitan a la reunión, al descanso, al disfrute de un café o una buena tapa, y sobre todo, a experimentar de forma pausada de todo lo bello y entrañable que la ciudad y sus gentes te ofrecen.
La Plaza de la Glorieta, también llamada Paseo de la Glorieta o Glorieta de España
Es una de las más conocidas de la ciudad porque en ella tienen su sede los edificios más destacados del poder civil y eclesiástico, el Ayuntamiento o Casa Consistorial y el Palacio Episcopal. Se trata de un espacio abierto y ajardinado, donde las flores, palmeras y surtidores de agua recuerdan los tiempos en que este lugar estaba ocupado por el Palacio del Príncipe y la zona del Arenal. Este hecho quedó reflejado en el primer nombre que recibió la plaza, siendo llamada Glorieta del Arenal.
La Plaza del Cardenal Belluga esta presidida por los edificios del Palacio Episcopal, el Ayuntamiento de la ciudad y la Catedral
Está situada en el centro histórico de la ciudad. De trazado barroco, ha sufrido diversas modificaciones a lo largo del tiempo. En 1885 se colocó en ella una estatua del Cardenal Belluga, pasando entonces a denominarse Plaza del Cardenal Belluga. En esta plaza se unen el estilo Ecléctico y Modernista de algunas viviendas construidas en la primera mitad del siglo XX y el estilo Contemporáneo del edificio nuevo del Ayuntamiento. De visita obligada si quieres admirar la impresionante portada barroca de la Catedral.
La plaza de la Cruz, también conocida como Plaza de las Cadenas
Según la tradición, la plaza de la Cruz tiene este nombre debido a una cruz que señalaba el lugar exacto donde estuvo el altar mayor de la primitiva iglesia que aquí se levantaba, mucho antes de la construcción de la Catedral. También se la conoce como Plaza de las Cadenas por estar la cruz rodeada por unas cadenas aunque el nombre actual es Plaza de Hernández Amores en honor a un pintor murciano del siglo XIX. En esta pequeña plaza nace la calle Trapería que desemboca en la Plaza de Santo Domingo.
La Plaza de los Apóstoles esta situada en un lateral de la catedral donde se encuentra la puerta de los Apóstoles
Se encuentra entre la Plaza del Cardenal Belluga y la calle Alejandro Seiquer (antigua calle de correos) del centro de la ciudad de Murcia. En esta plaza se ubica la Escuela Superior de Arte Dramático y Danza, así como uno de los laterales de la Catedral de Murcia, donde se encuentra la puerta de los Apóstoles, además se puede ver el exterior de la torre capilla de los velez y la cadena esculpida en piedra que la abraza. Una plaza con mucho encanto y con variedad de locales de restauración.
La Plaza de San Juan está presidida por la iglesia de San Juan de Dios
La plaza, está presidida por la iglesia de San Juan de Dios y está situada uno de los barrios más populares de Murcia. Podemos acceder a la misma a través del conocido Arco de San Juan, puerta principal de entrada a la plaza. En la zona se aglutinan un buen número de terrazas y restaurantes que ofrecen una variada gastronomía, desde la comida internacional y de mercado, a la tradicional murciana.
En la Plaza de Santa Eulalia podrás visitar el Centro de Visitantes Muralla de Murcia
Situada en el barrio de Santa Eulalia en el centro de la ciudad de Murcia, de gran tradición y pintorescos pasajes. La iglesia de Santa Eulalia es el principal eje del barrio ubicada en la plaza del mismo nombre, la Plaza de Santa Eulalia, una zona con gran ambiente restaurantes y tarbernas tipicas. En la Plaza de Santa Eulalia podrás visitar el Centro de Visitantes Muralla de Murcia que acoge un tramo de las murallas medievales de Murcia.
La Plaza de Santo Domingo es un referente para los murcianos y visitantes
Situada en el centro de la ciudad es un referente para los murcianos y visitantes. A esta plaza desembocan Las calles Traperia, Arco de santo Domingo y Avenida Alfonso X el sabio entre otras. La Plaza Santo Domingo está enclavada en el centro de un maravilloso entorno monumental. En ella puedes admirar La iglesia de Santo Domingo, el Palacio Almodovar o la Casa Cerdá. Es una plaza peatonal, decorada con bancos parterres con plantas ornamentales y palmeras, esculturas y rodeada de terrazas de restaurantes.
En la Plaza de Julian Romea se ubica el famoso teatro Romea
La Plaza Julián Romea es uno de los lugares con más tránsito de la ciudad de Murcia, gracias a su buena ubicación y el famoso Teatro Romea. Es muy buena opción, si paseas por el centro, parar a comer en alguno de su restaurantes y bares con terrazas, disfrutando así de las vistas de los edificios de alrededor, como por ejemplo el Teatro de Romea o la Iglesia de Santo Domingo. A través de un arco se comunica con la plaza de Santo Domingo. Además del Teatro Romea otros edificios significativos de la plaza son el palacio Vinader, uno de los edificios más significativos de la arquitectura civil del S. XVIII situado en su lado de poniente y el palacio González Campuzano situado frente al teatro en lado sur de la plaza.
El arco de santo Domingo comunica la Plaza Romea con la Plaza de Santo Domingo
El arco de santo Domingo comunica la Plaza Romea, donde esta situado el teatro, con la Plaza de Santo Domingo. En su origen estaba extramuros de la ciudad medieval; daba a ella una puerta de la muralla al final de la calle Trapería, posiblemente la llamada "Puerta del Mercado" puesto que la plaza tenía esa función. El Arco de Santo Domingo comunicaba el Palacio Almodóvar con la Capilla del Rosario. En 1982 el Arco, la Iglesia y la Capilla fueron declarados Bien de Interes Cultural.
La Plaza de Las Flores y Santa Catalina son una de las principales zonas de tapeo de Murcia
La Plaza de las Flores está situada en el centro histórico de la ciudad de Murcia. Se trata de un espacio abierto, bordeado por construcciones del siglo XIX, que conecta con las Plazas de Santa Catalina, donde se encuentra el Museo Ramón Gaya, y de San Pedro. Esta Plaza actúa como un importante centro de relación social, La plaza de las Flores de Murcia es uno de los espacios urbanos más destacados del casco antiguo. Es una plaza peatonal situada en el centro de la principal área de tapeo y restauración de Murcia.
La Plaza Santa Isabel esta situada en la Gran via de Murcia
En plena ciudad, hacia la mitad de la Gran Vía Escultor Salcillo de Murcia, nos encontramos con el Jardín/ Plaza de Santa Isabel. Recibe este nombre porque fue levantado en el solar que ocupó el convento de Santa Isabel, hasta 1836 que fue derribado. Hoy en dia es un lugar donde reposar sin alejarnos mucho de nuestro entorno, y estando próximos a entidades bancarias, oficinas, comercios, iglesias y bares típicos de la ciudad. El monumento a Las Bellas Artes o a La Fama sigue presidiendo este bonito rincón.
La Plaza Mayor se encuentra en el bohemio y castizo barrio de San Nicolas
Ubicada en el bohemio y castizo barrio de San Nicolas aunque construida en los ultimos años del siglo XX. En ella se encuentra La iglesia de San Nicolas, antigua iglesia medieval donde puedes observar los medallones de relieve de las entradas obra de Francisco Salzillo. De hecho perpendicular a ella se encuentra la calle Vinadel, lugar de residencial del genial Francisco Salzillo y donde tenía el taller que vio salir obras cumbre de la escultura barroca universal. En la zona también puedes disfrutar de buenas terrazas y tapas.