El periodo navideño en Murcia llena la ciudad de multitud de actos pensados para poder disfrutar en familia
Talleres en los museos, la Feria de Artesanía, belenes de las plazas, multitud de actos de origen religioso y la Gran Cabalgata de Reyes, vuelven por Navidad para disfrute de los murcianos y visitantes.
La cronología de las fiestas navideñas en Murcia arranca en Pascua
La cronología de las fiestas navideñas en Murcia arranca en Pascua, con las cuadrillas de ánimas y las campanas de auroros, hermandades piadosas que bajo la advocación de la Virgen del Rosario de la Aurora recorren los carriles de la huerta en la noche navideña, para pedirles a los vecinos el 'aguilando' y anunciarles que Jesús ha nacido.
La ciudad se viste de Navidad; alfombras rojas en las principales calles, farolillos e iluminación navideña acompañan en el paseo a murcianos y visitantes. Destaca también el encendido del árbol de Navidad que ilumina la Plaza Circular en una algarabía de luz, color y fuegos artificiales anunciando el comienzo del periodo navideño.
Los mercadillos navideños se instalan en la ciudad
La llegada de la Navidad pone de relieve la importancia que la artesanía tiene en nuestra cultura y tradiciones. La Feria de Artesanía en la Gran Vía Alfonso X, que se instala cada año, ofrece a los visitantes la posibilidad de adquirir lo más característico de la artesanía murciana. Belenes, alfarería, vidrio, joyería, metal, complementos de cuero, textil y alimentación (quesos, dulces navideños, vinos, etc.), son algunos de los artículos que se pueden encontrar.
En la Glorieta de España, frente al Ayuntamiento de la Ciudad, también se instala otro mercadillo donde se pueden adquirir productos de marcas de jóvenes creadores: moda, complementos, joyas, libros, ilustración, juguetes o juegos de mesa entre otros.
Murcia además, se llena de belenes en sus plazas e iglesias (la tradición belenística de esta tierra tiene fama internacional). También se celebra la tradicional Cabalgata de Reyes, junto con otros actos navideños que alegran las fiestas a ciudadanos y visitantes.
El Ayuntamiento complementa la oferta lúdica con un amplio programa de actividades para los más pequeños, que de manera gratuita, pueden disfrutar en los principales enclaves de la ciudad.