×

El Entierro de la Sardina

Cuando el desfile se hace magia

Se trata de una fiesta pagana basada en la mitología y el fuego, dominada por una alegría desbordante que invade cada rincón de la ciudad de Murcia.

Un festejo único y original, puntal de las Fiestas de Primavera

Declarada de Interés Turístico Internacional, se celebra el sábado siguiente al Domingo de Resurrección. Junto con el Bando de la Huerta, es la otra fiesta grande de Murcia y se enmarca al igual que este, en las Fiestas de Primavera de la ciudad. Se trata de una fiesta pagana en la que se mezcla la mitología, el fuego y sobre todo, una alegría desbordante que invade cada rincón de Murcia.

El desfile en sí, posee varios kilómetros de longitud y consta de dos partes diferenciadas: una cabecera, con charangas, comparsas y grupos de animación de lo más variopinto como el dragón articulado de Conte que, durante décadas, ha impresionado a los espectadores echando fuego por la boca o los gigantes y cabezudos; y una segunda parte, integrada por carrozas dedicadas a los dioses del Olimpo que, adornadas con motivos alusivos, acompañan a la Sardina hasta su quema junto al Ayuntamiento.

Desde las carrozas se reparten miles de juguetes, de todas las clases imaginables, entre los que destaca el pito, que todo el mundo toca con jolgorio y alegría.

Entierro de la sardina desfile - Turismo de Murcia
Entierro de la sardina Sardineros - Turismo de Murcia

Decenas de miles de visitantes vienen a ver el entierro del pez

La organización del festejo corre a cargo de los 'Grupos Sardineros', que durante los días previos animan extraordinariamente la ciudad con sus pasacalles. En particular el sábado por la mañana, en la Gran Vía X El Sabio, donde tiene lugar una multitudinaria e informal cabalgata.

Ese día Murcia recibe la visita de decenas de miles de visitantes de toda la Región y de otras muchas provincias, atraídos por una fiesta que envuelve la ciudad de júbilo y de diversión para todos los públicos.

La quema de la Sardina sucede bajo un cielo encendido por un espectáculo impresionante de fuegos artificiales

Al término del desfile, sin hora fija pero ya de madrugada, la sardina, un monumento de cartónpiedra similar a los utilizados en las fallas, es quemada en un fuego purificador bajo un cielo primaveral encendido por el impresionante espectáculo de fuegos artificiales.

El Entierro de la Sardina va acompañado de diversos festejos que se celebran durante gran parte de la semana de Fiestas de Primavera, el más llamativo, el Testamento de la Sardina negra, sucede la noche previa al desfile y en él, "Doña Sardina" encarnada en una mujer elegida por los Sardineros, lee el testamento desde el balcón del Ayuntamiento, haciendo alusión en clave de humor a hechos y personajes de la vida pública.

El origen de esta festividad en Murcia data del siglo XIX y se celebraba antecediendo a la Cuaresma. Con el tiempo, ha variado su fecha de celebración, desde las de carnaval a la semana de fiestas de la ciudad, pero no ha perdido su carácter carnavalero.

Entierro de la sardina Quema de la sardina - Turismo de Murcia
DATOS DE CONTACTO

Agrupación Sardinera

Calle Cartagena, Cuartel de Artillería, Pabellón 2, 1ºD, 30002 MURCIA

Teléfono: +34 968 352 303

Email: secretaria@entierrodelasardina.es

Agrupación sardinera de Murcia

También te puede interesar

Síguenos en: