Menú

Monteagudo logra el reconocimiento nacional como foco de riqueza patrimonial único en el Mediterráneo español

Monteagudo logra el reconocimiento nacional como foco de riqueza patrimonial único en el Mediterráneo español

El proyecto estratégico ‘Las Fortalezas del Rey Lobo’ ha sido reconocido por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana con la financiación procedente del programa de ayudas ‘1,5% Cultural’, con 881.000 euros. La iniciativa ‘Vestigios de Monteagudo’ ha permitido recuperar tres piezas arqueológicas de gran valor, gracias a las donaciones realizadas por los vecinos de la pedanía. Las piezas halladas son una columna romana, una alabarda argárica y un capitel romano, que permanecen expuestas en el Centro de Visitantes de Monteagudo.

Las piezas donadas por los vecinos están expuestas en el Centro de Visitantes de la pedanía.

150 enclaves patrimoniales

El proyecto estratégico de ciudad ‘Las Fortalezas del rey Lobo’ supondrá la generación del primer parque arqueológico medieval integrado por 150 enclaves patrimoniales en torno a las fortalezas del Castillo de Monteagudo, el Castillejo, el Castillo de Larache y el de Cabezo de Torres; un itinerario paisajístico, natural y arqueológico único en España de más de 1,5 millones de m2.

Zona BIC en el Sitio Histórico de Monteagudo y Cabezo de Torres

La financiación obtenida por parte del Ayuntamiento permitirá la ejecución de un proyecto para restaurar el Castillejo de Monteagudo. La zona sobre la que se va a actuar tiene la catalogación de Bien de Interés Cultural y pertenece al Sitio Histórico de Monteagudo y Cabezo de Torres. Todo el entorno requiere una intervención integral, tanto desde el punto de vista arqueológico como arquitectónico.

La adecuación del Castillejo para su uso público permitirá poner al servicio de los ciudadanos un entorno natural y cultural que potenciará la actividad económica, turística y social en el municipio. El plazo previsto para la ejecución de las obras es de dos años.

Una vez los trabajos proyectados hayan concluido, los restos restaurados del palacio se integrarán en una ruta turística y su entorno acogerá la celebración de actos de índole educativa, cultural y de divulgación científica.

Visitas guiadas durante las obras

Durante el desarrollo de las obras se organizarán visitas guiadas para que vecinos y visitantes puedan conocer de primera mano el avance de los trabajos. La zona contará con iluminación nocturna, señalética propia y accesos renovados.

Los criterios arqueológicos seguirán una metodología que incluye la realización de documentación gráfica y fotográfica, el registro estratigráfico, analíticas, así como la limpieza de los materiales, redacción de informes y los correspondientes documentos necesarios para la elaboración un plan de necesidades.

Sobre el autor

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios

    Categorías

    Disfruta Murcia