Diez bares para conocer las mejores tapas de Murcia
Diez bares para conocer las mejores tapas de Murcia
Los motivos para visitar Murcia son muchos. El buen clima, la oferta de actividades, el patrimonio o el buen ambiente de sus soleadas plazas y calles son algunos de ellos. Pero cuando llegas, descubres que uno de sus más valiosos tesoros es la cocina popular. Un rico legado basado en la excelente despensa que ofrece la huerta y el mar de la Región de Murcia y cocinado de forma sencilla, sin prisas y con el máximo respeto por el sabor y la calidad.
Por eso creemos que además de la magnífica gastronomía de los restaurantes de Murcia, la cocina más popular, presente en los bares, tabernas y tascas, es un buen motivo para recorrer las calles de la ciudad degustando sus mejores tapas con una caña, un tinto de verano u otra bebida siempre bien fría. Aunque somos conscientes de que hay otros bares que merecen un puesto en esta lista, en nuestra primera ‘ruta del tapeo murciano’ hemos elegido diez que os dejarán un inmejorable sabor de boca.
Los Zagales. Por su historia su producto y su excelente ubicación a pocos metros de la plaza del Cardenal Belluga, (Plaza de la Catedral de Murcia), el bar Los Zagales abre este recorrido. Allí podrás degustar durante todo el año los tradicionales paparajotes, un postre hecho con una hoja de limón recubierta de masa de buñuelo, el sabroso tomate ‘partío’, las marineras o los michirones son parte de la despensa. Cocina popular y un esmerado servicio te esperan.
Dirección: Calle Polo de Medina, 4 Teléfono: 968 21 55 79
Café Bar Gran Vía. Templo de la ensaladilla murciana y visita indispensable para degustar las ya mencionadas marineras (o marineros) además de quisquilla y mejillones. Destaca la rapidez de unos camareros que conocen bien su oficio y aciertan siempre en el trato y la atención.
Dirección: Avenida Alfonxo X El Sabio 1D Teléfono: 968 23 10 27
Los Navarros: En pleno centro de Murcia, junto a la Plaza del Cristo del Rescate, encontramos el restaurante Los Navarros donde la comida tradicional murciana y las tapas típicas conviven en la barra a precios asequibles. Zarangollo, huevos huertanos con pisto y marineras están entre sus mejores platos. Las verduras a la plancha y las alcachofas son aquí imprescindibles. Podemos ir de tapas pero si quieres sentarte a comer en su salón no dejes pasar la oportunidad de probar las carnes con patatas al ajo cabañil o los arroces de pollo, conejo o verduras.
Dirección: Calle Simón García, 20 Teléfono: 968 21 31 79
Bodegón Los Toneles. Establecimiento renovado recientemente y frecuentado por murcianos y visitantes desde hace años. Su salón es una excelente muestra del ambiente y bullicio de las barras murcianas. En su carta destacan los michirones, montaditos de ternera con pimiento, patatas asadas con ajo o revueltos de setas , morcilla o berenjena. Las alcachofas a la plancha y el embutido murciano también son opciones a tener en cuenta. Buen precio y servicio.
Dirección: Calle Cánovas del Castillo, 7. Teléfono: 666 48 25 50
Taberna El Jesuso. Probablemente el bar más antiguo de Murcia cuya inauguración data de 1870 en su primera ubicación en la carretera de Alicante. Taberna con solera donde destaca la tosta de roquefort, lomo y huevo de codorniz conocida como ‘Trimpe’ a la que escoltan los montados denominados ‘Simulacros’ y ‘Mónicas’. Todo acompañado de ‘quinticos’ bien fríos y en modo autoservicio. Otros manjares que no faltan son las morcillas con cebolla, el caldo con pelotas o el zarangollo.
Dirección: Calle Mariano Vergara, 3 Teléfono: 968 213 625 – 653 338 690
Taberna El Garrampón. Desde 1905 la taberna El Garrampón ofrece platos de michirones, ternera en salsa o salchicha seca de Torre Pacheco. Un clásico en el ambiente universitario de la ciudad donde las torradas picantona con queso manchego y la de sobrasada y queso son tapas de culto. Vermú, mistela de barril y buen ambiente a precios populares.
Dirección: C/ Siervas de Jesús, Teléfono: 696 25 898 20
Taberna Las Jarras: Todo un clásico de la zona de tascas de Murcia. Ambiente joven y platos sencillos y de calidad. Aquí la cocina murciana se abre paso con patatas bravas, tigres, serranitos y montaditos de queso fresco y sobrasada. Productos caseros que preparan el paladar para la llegada del ‘Momento Recluta’. Un panecillo frito, mojado en abundante salsa picante y relleno de magra. Cuentan las crónicas universitarias que alguien llegó hace años a comer 34 reclutas de una sentada, aunque nosotros creemos que dos son la cantidad perfecta para degustar esta leyenda del tapeo murciano.
El Jumillano. A la hora del aperitivo, los populares caballitos de este histórico establecimiento del barrio de Vistabella son la estrella de la barra. El bacalao rebozado, los arroces y el pulpo mantienen el prestigio de un local inaugurado en 1953 y que luce desde 2016 una nueva y acertada decoración.
Dirección: Calle Luis Fontes Pagan, 4 Teléfono: 968 34 55 17
Taberna El Patio. La conocida zona de las tascas de Murcia tiene una escala obligatoria en este local en cuya plancha se trajinan las hamburguesas de mayor renombre de la ciudad. Auténticos maestros de este instrumento culinario donde también se acomodan sabrosos pinchos morunos, brochetas de pollo y tostas de contenido diverso. Además, aunque en Murcia no se conoce ensalada mala, la de la taberna El Patio tiene fama de ser de las mejores.
Dirección: Calle Paco, 4
Hermanos Ródenas: En la avenida Ronda Norte, la cocina murciana de producto y calidad tiene un nombre con historia y buen hacer. Hermanos Ródenas es un rincón destacado del mar de la Región y de la huerta murciana. Excelentes platos de atún, hueva y pulpo. Gamba roja y blanca y guisos murcianos cocinados sin prisas para que el producto luzca con todo su sabor.
Dirección: Ronda Norte, 13 Teléfono: 968 90 73 23
Comentarios