Museo Ramón Gaya
El Museo Ramón Gaya está ubicado en pleno centro de la ciudad y alberga una extensa colección de obras del genial autor murciano en la que se muestran bocetos, cartelas, piezas literarias y una colección antológica,
El museo también incluye obras de otros pintores de su generación como Luis Garay, Juan Bonafé, Cristobal Hall o Darsie Japp y e completa con la belleza del edificio que alberga la colección, de estilo neoclásico.
Su historia tiene origen en 1980, cuando la ciudad de Murcia honró a Ramón Gaya nombrándole Hijo Predilecto, éste, agradecido, donó a su Murcia natal un centenar de obras, legado que, posteriormente, fue incrementado en sucesivas donaciones. Para acoger esta colección, el Ayuntamiento adquirió una casa solariega de hermosa estampa, pintada en «amoroso amarillo» y con las características tradicionales de la arquitectura del siglo XIX.
Su ubicación en la ancestral Plaza de Santa Catalina, en la que, en otros tiempos, se había asentado la Mezquita de Al Cartayani, la Linterna de la ciudad y el Contraste, que fue corazón de la ciudad mora, medieval, y barroca, respectivamente.
Desde el 10 de octubre de 1990, la ciudad cuenta con el Museo Ramón Gaya, donde cuelga la vida, convertida en colección que el pintor donó a su ciudad, y que, día a día, ha ido asentándose en la vida cotidiana de Murcia, convirtiéndose en un museo vivo al que acuden gentes de toda condición.
Comentarios