Menú


Deprecated: ¡El archivo class-oembed.php ha quedado obsoleto desde la versión 5.3.0! Usa wp-includes/class-wp-oembed.php en su lugar. in /var/www/vhosts/turismodemurcia.es/httpdocs/blog/wp-includes/functions.php on line 6031

Las mejores rutas por El Valle y Sierra de Carrascoy

por | Alrededores, Diversión, Familia | 0 comentarios

Al sur de la ciudad de Murcia y a escasos 7 kilómetros, se encuentra el parque regional de El Valle y Sierra de Carrascoy, considerado por los murcianos como un parque de la periferia.  Cuando llegas por primera vez a Murcia impresiona ver lo imponente de esta cadena montañosa y cómo protege a la ciudad.

Tiene una extensión de más de 16.000 hectáreas, aparentemente de aspecto abrupto y no presenta grandes alturas, siendo su monte más alto “El Relojero” con 609 metros de altitud.

Su estratégica situación geográfica ha favorecido el asentamiento humano a lo largo de la historia.  Desde la Edad del Bronce, la cultura argárica, íbera, romana, visigoda y árabe han contribuido a la rica historia de esta parte de España.

Se puede entender como una frontera natural e histórica entre la Huerta de Murcia y el Campo de Cartagena. La rambla del Puerto de la Cadena divide el Parque Regional en dos sectores, El Valle por un lado y Sierra de Carrascoy por otro.

Hace aproximadamente seis millones de años, los valles de Murcia se encontraban sumergidos en el mar y la Sierra de Carrascoy sobresalía formando una bonita y gran isla.

En el yacimiento del puerto de La Cadena se han podido recuperar más de un millar de fósiles entre los que destaca un caparazón de tortuga terrestre gigante, uno de los de mayor tamaño encontrados en la Península Ibérica, de casi dos metros de diámetro y más de una tonelada de peso.

Se sabe, por los restos encontrados, que la fauna africana que habitaba el Puerto de la Cadena estaba formada por jirafas, antílopes, cocodrilos y rinocerontes que pasaron al continente europeo gracias al movimiento tectónico que conectó ambos continentes.

Hoy en día, destaca la gran biodiversidad de este parque regional en el que podemos encontrar desde pino carrasco el más abundante, hasta lentisco, palmito, enebro e incluso una pequeña formación de grandes alcornoques en la finca del Majal Blanco.

La fauna es otro de los aspectos interesantes de esta zona de Murcia ya que nos ofrece poblaciones de rapaces nada desdeñables, como la de ratoneros comunes. También encontramos el águila perdicera, el halcón peregrino, el águila real o el búho real, especie por la cual, una buena parte del Parque se halla altamente protegido.  En cuanto a mamíferos, destacan el gato montés, garduña, tejón y comadreja y siete especies de murciélagos, todas ellas protegidas.

Para mí, es de obligada visita, una serie de lugares que no puedes dejar de disfrutar.  Si quieres pasear por sus caminos con guías especializados, acércate al Centro de Visitantes “La Luz” donde aparte de sus exposiciones permanentes, se programan rutas aptas para cualquier edad y con diferentes grados de dificultad a las cuales te podrás adaptar y descubrir zonas como La Cresta del Gallo, Columbares, El Verdolay y El Valle Perdido.

La devoción del pueblo murciano por Nuestra Señora de la Fuensanta es muy antigua. Cuenta la leyenda, que en esta sierra la Virgen María había hecho brotar la “fuente santa” que dio nombre a la advocación. El Santuario de la Virgen de la Fuensanta, terminado en 1712, es hoy uno de los más visitados del país no sólo como lugar de peregrinación sino también por la belleza y esplendor del enclave.

El Centro de recuperación de Fauna, es otro destino muy singular, sobre todo si vas con la familia. La visita consiste en un recorrido guiado durante el cual se explica el funcionamiento del centro y se presentan, caso a caso y mediante dinámicas y juegos, las distintas especies que allí se encuentran para conocer su historia, costumbres, problemas y algunas curiosidades.

El Castillo de la Asomada es una antigua fortificación árabe que se construyó alrededor del siglo XII en tiempos de la Taifa de Murcia. Nunca se llegó a terminar y se encuentra a una altura de 531 metros. Sus espectaculares vistas de la ciudad son una experiencia inigualable. Llegarás a través de una ruta debidamente señalizada de dificultad media. Se encuentra situado en el centro del puerto de La Cadena, en la cima del conocido Cabezo del Puerto.

Podríamos seguir hablando de enclaves maravillosos dentro de este Parque Regional, pero sabemos que si atrapa tu corazón nunca dejarás de visitarlo.

www.turismodemurcia.es

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios

    Categorías

    Disfruta Murcia


      Notice: Undefined index: facebook-enabled in /var/www/vhosts/turismodemurcia.es/httpdocs/blog/wp-content/themes/Extra/includes/widgets.php on line 34

      Notice: Undefined index: googleplus-enabled in /var/www/vhosts/turismodemurcia.es/httpdocs/blog/wp-content/themes/Extra/includes/widgets.php on line 34

      Notice: Undefined index: youtube-enabled in /var/www/vhosts/turismodemurcia.es/httpdocs/blog/wp-content/themes/Extra/includes/widgets.php on line 34

      Notice: Undefined index: vimeo-enabled in /var/www/vhosts/turismodemurcia.es/httpdocs/blog/wp-content/themes/Extra/includes/widgets.php on line 34

      Notice: Undefined index: tumblr-enabled in /var/www/vhosts/turismodemurcia.es/httpdocs/blog/wp-content/themes/Extra/includes/widgets.php on line 34

      Notice: Undefined index: twitter-enabled in /var/www/vhosts/turismodemurcia.es/httpdocs/blog/wp-content/themes/Extra/includes/widgets.php on line 34

      Notice: Undefined index: pinterest-enabled in /var/www/vhosts/turismodemurcia.es/httpdocs/blog/wp-content/themes/Extra/includes/widgets.php on line 34

      Notice: Undefined index: instagram-enabled in /var/www/vhosts/turismodemurcia.es/httpdocs/blog/wp-content/themes/Extra/includes/widgets.php on line 34