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Murcia clásica Un recorrido indispensable por el centro histórico de la ciudad que nos muestra sus monumentos, calles y plazas más emblemáticos. Murcia clásica
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Rutas por el Valle Las rutas por el entorno natural del Valle Perdido y Carrascoy nos muestran unas espléndidas vistas de la ciudad y la huerta de Murcia. Rutas por el Valle
"En largos caminos se conocen los amigos". Refranero español.
De Alfonso X "El Sabio" a la Catedral

DE ALFONSO X A LA CATEDRAL

 

Esta ruta es sencilla por su trazado, ya que supone ir siempre en la misma dirección caminando dos principales vías de la ciudad: el Paseo Alfonso X y la calle Trapería.

 

Monumento a Alfonso X: realizado en bronce fundido, representa al Rey Sabio sentado en un trono. Está hecho siguiendo la maqueta que originalmente realizó el escultor murciano Juan González Moreno. Mide 2,20 m de altura y pesa casi una tonelada.

Tal y como el propio Alfonso X deseó, su corazón está enterrado en la Catedral de Murcia, mostrando así el gran cariño que profesaba a la ciudad.

Monumento Alfonso X

Convento de Santa Ana: lo que se contempla en la actualidad es del siglo XVIII, pero se trata del tercer templo desde que se fundó el convento en 1490. Es un convento de clausura dominico, se recomienda al visitante que compre algunos dulces de los que realizan las religiosas a través del torno de la entrada. La iglesia sí tiene culto público y en su retablo mayor, destaca una espectacular Santa Ana realizada por Salzillo.

Convento Santa Ana

Santa Clara la Real: Se construyó aprovechando parte de la estructura del Alcázar Seguir, palacio musulmán del siglo XII. De sus diversas fases constructivas destacan, del siglo XV, el claustro y parte de la iglesia góticos, así como la iglesia barroca del siglo XVIII. En el interior del convento se ubica el Museo de Santa Clara, con una sección dedicada al Arte Sacro y, otra, a la Arqueología Andalusí.

Las Claras

Real Casino de Murcia: siglo XIX. Edificio ecléctico realizado entre 1852 y 1892 en sucesivas etapas. Destacan el Patio Árabe, la Biblioteca, el Tocador de Señoras, el Patio Pompeyano y los salones de Baile y Billar. Dispone de servicio de audioguías.

Casino de Murcia

Catedral de Santa María: siglos XIV-XVIII. La catedral es una pieza clave del barroco español. Es el edificio monumental más importante de la ciudad y es un gran compendio de los tres principales estilos artísticos bajo los que fue construida: gótico, renacimiento y barroco.

 

Catedral de Murcia

 

La Catedral se levanta ocupando el mismo solar de la principal mezquita árabe de la ciudad.

Brillante resumen de los estilos arquitectónicos de más de cinco siglos. Destacan cuatro joyas en tan fabuloso tesoro: la fachada retablo barroca o imafronte, la gótica capilla de los Vélez, la renacentista capilla de Junterón y su emblemática torre de noventa y seis metros de altura -que sustituyó a la antigua torre medieval- y veinticinco campanas. Curiosa superposición de estilos y bellísimo hito que domina la ciudad y la huerta.

Monumento a Alfonso X

37.9915000000
-1.1303800000
37.9883000000
-1.1289200000
walking

Convento de Santa Ana

37.9883000000
-1.1289200000
37.9880000000
-1.1301800000
walking

Santa Clara la Real

37.9880000000
-1.1301800000
37.9855000000
-1.1290400000
walking

Casino

37.9855000000
-1.1290400000
37.9841000000
-1.1287600000
walking

Catedral de Santa María

37.9841000000
-1.1287600000
37.9841000000
-1.1287600000
walking

RUTA DE LAS IGLESIAS BARROCAS

 

Para esta ruta se recomienda el uso de un mapa de la ciudad.

 

PARTE I

Iglesia de San Andrés: antiguo convento de San Agustín, muy  ligado a la historia de la ciudad. Concluida hacia 1689, alberga en su interior la capilla de la Virgen de la Arrixaca, antigua patrona de Murcia, diferenciada como si fuera una iglesia dentro de otra iglesia, se tuvo que reubicar al finalizar las obras de la actual planta. La iglesia cuenta con importantes obras de Salzillo: San Andrés y San Roque.

 

San Andrés

 

Iglesia de Jesús: de planta octogonal, fue levantada hacia 1670 y concluida en los años finales del siglo XVII como iglesia propia de la Cofradía de Jesús. Es un verdadero teatro pensado para mostrar los misterios de la pasión. Salzillo realizó para el recinto los famosos pasos procesionales de la mañana de Viernes Santo, logrando un escenario armónico entre arquitectura y escultura. En las tribunas se conservan todavía originales, las pinturas de Pablo Sístori, de 1792.

 

Iglesia de Jesús

 

Iglesia de Agustinas Descalzas: el convento narra la historia de una comunidad establecida en 1616 por un grupo de monjas venidas de Almansa. La iglesia está dominada por un importante retablo, levantado hacia mediados del XVIII para alojar la imagen de San Agustín, el fundador de la orden, una monumental escultura de Salzillo. Otra obra de gran encanto que se encuentra en su interior, es Santa Cecilia de Roque López, una versión singular de la protectora de la música acompañada de un órgano doméstico.

 

Agustinas Descalzas

 

Iglesia de San Nicolás: este templo es muy espacioso y posee gran riqueza constructiva. La gran cantidad de elementos ornamentales da una sensación de mayor barroquismo. En el interior, el retablo mayor se suma también a la fastuosidad del templo, que conserva, además, esculturas importantes de los siglos XVII y XVIII de Salzillo, Alonso Cano y Pedro de Mena.

 

Iglesia de San Nicolás

 

Iglesia de San Pedro: esta iglesia es de dimensiones más reducidas que las anteriores. Cuenta con una importante función ornamental en lo que a su mobiliario litúrgico se refiere, especialmente, el de su capilla mayor, cuyo patronazgo ejercía la familia Saavedra, y por un monumental retablo obra de Nicolás de Rueda con esculturas de Salzillo y Roque López. El camarín muestra la imagen del titular, hecha por Salzillo.

 

Iglesia de San Pedro 

Iglesia de Verónicas: la antigua iglesia de San Salvador, actualmente convertida en sala de exposiciones, fue sede de un primitivo convento de monjas franciscanas dedicado a Santa Verónica. La portada, acabada en 1755, ofrece una solución magistral en la disposición de sus elementos oblicuos y en el poder de su cornisa mediante la adaptación del diseño a un espacio de tan difícil contemplación como el de la estrecha calle a la que se abre. 

 

Iglesia de Verónicas

 

PARTE II

Iglesia de San Miguel: de origen medieval, ha sufrido profundas reformas hasta el siglo XVIII. Preservada de destrucciones y transformaciones posteriores, el interior es un reflejo del esplendor dado a los templos murcianos en el siglo XVIII tanto por la unidad formal de sus retablos como por la brillantez de sus arquitecturas doradas. Toda la iglesia es un escaparate para la escultura de Francisco Salzillo, repartida por el edificio. 

 

Iglesia de San Miguel

 

Iglesia de Santa Clara: pertenece al conjunto de Santa Clara la Real, el cual ha sufrido diversas transformaciones que han hecho del convento un núcleo artístico de primera magnitud. Las transformaciones llevadas a cabo entre 1744-1748 revistieron el templo de retablos y yeserías que le dieron el aspecto fastuoso actual y la novedad de su gran baldaquino.

 

Las claras

 

Iglesia de Santo Domingo: la singularidad de la iglesia, conectada a la capilla del Rosario (s. XVI) y abierta a dos frentes de la ciudad, motivó que tuviera dos fachadas en sus extremos: la poniente, frente al teatro Romea y la levantada en ladrillo hacia la plaza de Santo Domingo la cual es una falsa fachada cuya misión es dar un remate monumental al espacio abierto de la plaza.

 

Iglesia de Santo Domingo

 

Iglesia de Santa Ana: fundada en 1490 tuvo una primitiva iglesia levantada en 1611, de la que se conserva su viejo retablo mayor, hoy dedicada a San Miguel. La actual iglesia se edificó en 1731, su famoso retablo mayor es obra de José Ganga y el antiguo camarín alberga el grupo Santa Ana enseñando a leer a la Virgen, obra de Salzillo.

 

Las Anas

 

Iglesia de la Merced: en esta iglesia destaca la gran muestra escultórica tanto de su fachada, como de su interior. El retablo mayor fue levantado en 1744 según los esquemas de Jaime Bort en la fachada principal de la catedral. Destacan las esculturas de Nicolás Salzillo así como la tabla de Senén Vila.

 

La Merced

 

Iglesia de San Juan Bautista: Iniciada en 1750, destaca la importancia simbólica del altar gracias a un monumental baldaquino.
Además del venerado Cristo del Rescate, la iglesia conserva destacadas obras: San Isidro Labrador, de Salzillo, Santa María de la Cabeza, de Juan Porcel y la sillería coral del siglo XVIII.

 

Iglesia de San Juan Bautista

 

Iglesia de San Juan de Dios: edificada a partir de 1764. Su planta elíptica se adecua perfectamente  a los propósitos de su fundación: la adoración del sacramento en una famosa custodia. Hoy en día es un museo y cuenta con importantes restos árabes en su sótano.

 

San Juan de Dios

 

Iglesia de Santa Eulalia: trazada en 1765 presenta una de las portadas más dinámicas de toda la arquitectura religiosa de Murcia. Pablo Sístori pintó los retablos de perspectiva de la capilla mayor y el crucero con la técnica del tranpantojo. Esta iglesia ofrece varias esculturas de Salzillo, en cuya vecindad se alza la capilla de San José.

 

Iglesia de Santa Eulalia

IGLESIA DEL CARMEN

37.9795000000
-1.1301100000
37.9832000000
-1.1279700000
walking

IGLESIA DE SAN JUAN DE DIOS

37.9832000000
-1.1279700000
37.9832000000
-1.1258000000
walking

IGLESIA DE SAN JUAN BAUTISTA

37.9832000000
-1.1258000000
37.9852000000
-1.1248000000
walking

IGLESIA DE SANTA EULALIA

37.9852000000
-1.1248000000
37.9871000000
-1.1240500000
walking

IGLESIA DE LA MERCED

37.9871000000
-1.1240500000
37.9882000000
-1.1294600000
walking

IGLESIA DE SANTA ANA

37.9882000000
-1.1294600000
37.9875000000
-1.1299200000
walking

IGLESIA DE SANTO DOMINGO

37.9875000000
-1.1299200000
37.9879000000
-1.1301400000
walking

IGLESIA DE SANTA CLARA

37.9879000000
-1.1301400000
37.9876000000
-1.1341600000
walking

IGLESIA DE SAN MIGUEL

37.9876000000
-1.1341600000
37.9882000000
-1.1380100000
walking

IGLESIA DE AGUSTINAS DESCALZAS

37.9882000000
-1.1380100000
37.9868000000
-1.1382700000
walking

IGLESIA DE JESÚS

37.9868000000
-1.1380100000
37.9864000000
-1.1383000000
walking

IGLESIA DE SAN ANDRÉS

37.9864000000
-1.1383000000
37.9864000000
-1.1383000000
walking

IGLESIA DE SAN NICOLÁS

37.9868000000
-1.1380100000
37.9841000000
-1.1342600000
walking

IGLESIA DE VERÓNICAS

37.9841000000
-1.1342600000
37.9843000000
-1.1331200000
walking

IGLESIA DE SAN PEDRO

37.9843000000
-1.1331200000
37.9843000000
-1.1331200000
walking
Del Museo de la Ciudad al Almudí

DEL MUSEO DE LA CIUDAD AL ALMUDÍ

 

Esta ruta sugiere la visita de cuatro edificios destacados por su arquitectura y reconvertidos actualmente en centros en los que poder disfrutar de diversas manifestaciones culturales.

 

Museo de la Ciudad: el edificio data del siglo XVI y es la antigua casa de la familia López Ferrer. El edificio original fue mandado construir por D. Gil Rodríguez de Junterón, Pronotario del Papa Julio II y Arcediano de Lorca. Posee un huerto de origen hispanomusulmán y aún conserva la antigua entrada de carruajes.
Recorre la historia de la ciudad desde sus primeros asentamientos hasta la actualidad de una forma muy interactiva.

 

Museo de la ciudad de Murcia

 

Iglesia de San Esteban: realizada en el siglo XVII, es el templo del Colegio de los Jesuitas de San Esteban. La portada se construye entre 1557 y 1570 y responde al esquema de "arco de triunfo", sobre el que se instalan a finales de Siglo XVIII las esculturas de San Ignacio y San Francisco Javier. En el interior se conserva el sepulcro del obispo Esteban de Almeyda, aunque en la actualidad no se puede acceder a su interior. Es la sede procesional de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia, que desfila la tarde del Viernes Santo.

 

Iglesia de San Esteban

 

Museo Ramón Gaya: edificado en el siglo XIX y convertido en museo del artista en 1990 a partir de la rehabilitación de la Casa Palarea. Está formado por la unión de dos edificios que conservan la estructura característica de las viviendas urbanas del siglo XIX y ubicado en una de las plazas de mayor tradición de Murcia.
En su interior se puede recorrer la interesante vida artística del pintor y escritor Ramón Gaya a través de las 500 obras que componen la colección.

 

Museo Ramón Gaya

 

Palacio Almudí: levantado en el siglo XVII y atribuido a Pedro Monte de la Isla. Construido entre 1602 y 1628. Fue un edificio público destinado al almacenaje del grano procedente de los diezmos, por eso también recibe el nombre de pósito de trigo. Restaurado en 1985 para Archivo Municipal y Centro de Arte, destacan el relieve de la Matrona de la fachada y el Patio de las Columnas en su interior.
Cuenta con un interesante programa expositivo en su mayor parte, relacionado con el arte contemporáneo.

 

Palacio Almudí

Museo de la Ciudad

37.9884000000
-1.1376400000
37.9879000000
-1.1334000000
walking

Iglesia de San Esteban

37.9879000000
-1.1334000000
37.9852000000
-1.1327400000
walking

Museo Ramón Gaya

37.9852000000
-1.1327400000
37.9834000000
-1.1329600000
walking

Palacio Almudí

37.9834000000
-1.1329600000
37.9834000000
-1.1329600000
walking
Por la Muralla de la Ciudad

POR LA MURALLA DE LA CIUDAD

 

Siguiendo los pasos de la etapa árabe, que tanto ha influido en el actual trazado de la ciudad, se pueden visitar algunos tramos de la muralla defensiva que levantaron para proteger Murcia de los ataques cristianos.

 

Alcázar Seguir: los restos arquitectónicos de mayor monumentalidad pertenecen al Alcázar Seguir o alcázar menor de los emires murcianos y que hoy en día se puede visitar en su mayor parte en el interior del Museo Santa Clara la Real. Se trata de un palacio fortificado construido a mediados del siglo XIII sobre las ruinas de otro anterior datado en el siglo XII. En el museo se conservan el salón con alcobas y el pórtico norte, todo ello ricamente decorado con yeserías policromas y arcos angrelados monumentales. Algunos restos de ese alcázar (los pertenecientes al salón sur y a la crujía occidental) se han conservado y se pueden visitar en el sótano y sala de exposiciones del Centro Cultural Las Claras, anexo al museo y a la iglesia de Santa Clara.

 

Las Claras

 

Muralla de Verónicas: tramo meridional de la muralla que data de los siglos XI al XIII. Se conservan al aire libre al alzado de dos torres de la muralla (una de ellas adosada al Centro de Arte Iglesia de Verónicas), el paso de ronda y la barbacana. En su día, el trazado de la muralla aprovechaba el cauce del río Segura como foso defensiva que dificultaba el asedio y toma de la ciudad.
Se trata del tramo de la muralla que más puede dar cuenta de la importancia defensiva de la misma y un escenario idóneo a cuyo amparo se realizan diversas actividades como conciertos.

 

Muralla de Verónicas

 

Cafetería La Muralla: en este conocido establecimiento de hostelería se conserva un tramo considerable de la antemuralla y varias torres de la muralla construidas con un sólido tapial de hormigón. Es interesante mencionar que se ha respetado el nivel de circulación del siglo XIII.

 

Cafetería La Muralla

 

Centro de Visitantes La Muralla de Murcia: ubicado en la Plaza de Santa Eulalia, este centro acoge un tramo de la muralla medieval que rodeaba la ciudad de Murcia, así como una de las puertas que fue utilizada durante siglos como acceso a la misma: la puerta de Santa Eulalia. Además de contemplar los restos de las construcciones defensivas, el visitante se aproxima a la evolución urbana de Murcia desde su fundación por Abderramán II en el año 825.

 

Centro La Muralla

ALCÁZAR SEGUIR

37.9881000000
-1.1305000000
37.9839000000
-1.1336800000
walking

MURALLA DE VERÓNICAS

37.9839000000
-1.1336800000
37.9839000000
-1.1287400000
walking

MUSEO DE LA CATEDRAL

37.9839000000
-1.1287400000
37.9840000000
-1.1275000000
walking

CAFETERÍA LA MURALLA

37.9840000000
-1.1275000000
37.9853000000
-1.1249800000
walking

CENTRO DE VISITANTES LA MURALLA DE MURCIA

37.9853000000
-1.1249800000
37.9853000000
-1.1249800000
walking

RUTA GASTRONÓMICA

 

Plaza Romea 
En uno de los lugares más céntricos de la ciudad, rodeado por los Palacios Vinader y de González Campuzano, el Teatro Romea y una de las fachadas de la Iglesia de Santo Domingo, es centro cultural y comercial de la ciudad, en la que podemos hallar -junto con la vecina plaza de Santo Domingo, y calles Alfaro y González Adalid- un lugar idóneo para hacer un alto en el camino en cualquiera de sus terrazas, restaurantes, bares y cafeterías, y dar cuenta de exquisitos arroces, embutidos, y una surtida variedad de tapas, aperitivos y platos.

Plaza Romea

Plaza de Las Flores
En el marco de dos de las plazas más alegres y típicas de la ciudad, Santa Catalina y las Flores, y entre las calles Arzobispo Simón López y Ruipérez y las plazas de San Pedro y Mayor, encontramos una nutrida zona de terrazas, bares y restaurantes idónea para disfrutar del tapeo, así como para degustar especialidades típicas murcianas, el pastel de carne (que data del siglo XVII), la "marinera" (rosquilla con ensaladilla y anchoa) el "matrimonio" (anchoa y boquerón) el zarangollo, los michirones, la patata cocida con ajo, y toda una variada gama de imaginativos bocados, de frituras, salazones, ibéricos, y productos de la huerta y el mar.

Plaza de las flores

Plaza Belluga 
En el entorno de las plazas de Belluga y Los Apóstoles y de sus calles adyacentes se reparten bares, restaurantes, cervecerías y tabernas en las que disfrutar de la cocina nacional e internacional, pero sobre todo de un variado surtido de tapas frías y calientes. Es aconsejable sentarse en cualquiera de las terrazas de la plaza de Belluga y saborear un café, un chocolate, o una cerveza disfrutando del espectacular barroco de la Catedral.

Plaza Belluga

Plaza San Juan 
Presidida por la iglesia de San Juan de Dios, y enclavada en uno de los barrios más populares de Murcia (antigua judería) la concurrida Plaza de San Juan y las aledañas plaza Cristo del Rescate y calle Cánovas del Castillo, aglutinan un buen número de terrazas y restaurantes que ofrecen una variada gastronomía, desde la comida internacional y de mercado a la tradicional murciana a base de verduras, guisos, revueltos, pistos, asados, productos derivados del cerdo, etc.

 

Arco de San Juan

PLAZA ROMEA

37.9869000000
-1.1306800000
37.9850000000
-1.1327900000
walking

PLAZA DE LAS FLORES

37.9850000000
-1.1327900000
37.9839000000
-1.1295600000
walking

PLAZA BELLUGA

37.9839000000
-1.1295600000
37.9830000000
-1.1261700000
walking

PLAZA SAN JUAN

37.9830000000
-1.1261700000
37.9869000000
-1.1306800000
walking
Por el Parque Natural El Valle

POR EL PARQUE NATURAL DE EL VALLE

 

Ruta que combina a la perfección historia y naturaleza. Para realizarla es necesario usar vehículo propio.

 

Centro de Visitantes El Valle: ofrece información sobre el entorno y muestra los principales valores de la flora, fauna y geología del parque, así como los fósiles marinos descubiertos en dicha zona. 

 

El valle

 

Centro de Recuperación de Fauna: el Valle, declarado Zona de Especial Protección para la Aves, cuenta con un centro de recuperación de aves rapaces y especies protegidas. Muy cerca del Centro se encuentran el Arboretum, un antiguo vivero forestal, hoy convertido en un jardín botánico que permite conocer la diversidad vegetal de todas las regiones climáticas del planeta.

 

Centro de Visitantes San Antonio El Pobre: la paz y la soledad de estos parajes atrajeron a los eremitas desde los albores de la Edad Media. Esta ermita barroca toma su nombre de San Antonio Abad, fundador de la vida eremítica y en ella podemos ver la cueva horadada en la montaña que dio cobijo al ermitaño Juan el Pobre en el siglo XVI. 
Muy cerca se halla el convento de Santa Catalina del Monte, un conjunto arquitectónico que comprende el convento franciscano, el Palacio Episcopal de verano, jardín y huerto. 

 

San Antonio el pobre

 

Centro de Visitantes de La Luz: exposición permanente dedicada al conocimiento de la cultura íbera (ritos funerarios y cultos religiosos), a la amplia tradición religiosa de la zona y un espacio dedicado a la gran tradición montañera murciana -con espectaculares vistas desde sus terrazas panorámicas-, y un servicio de cafetería.
En este enclave se hallan los restos arqueológicos íberos de un templo dedicado a la diosa Deméter, los restos de la torre del Castillo árabe de La Luz, del siglo XII, que ocupaba casi todo el cerro y el Monasterio de La Luz, construido con la finalidad de reunir en un cenobio común a los anacoretas que vivían dispersos por sus inmediaciones.

 

 Centro de visitantes "La luz"

 

Santuario de la Virgen de la Fuensanta: fue levantado entre 1694 y 1711, por iniciativa del Cabildo de la Catedral de Murcia. El templo, de estilo barroco, contiene relieves y esculturas de González Moreno y pinturas y murales de Pedro Flores. En la portada, los bajorrelieves y figura central son obra de Jaime Bort, el mismo autor de la fachada principal de la Catedral. Se trata de un lugar muy visitado durante todo el año.

 

La Fuensanta

 

La Panocha: en las zonas altas de la sierra de la Cresta del Gallo existe una formación de paredes compactas para la escalada, conocida como la "Panocha" (523 m), un montículo rocoso que ofrece toda las dificultades de la escalada clásica, lugar emblemático del montañismo murciano, cuna y escuela de escalada de los montañeros murcianos.

 

La Panocha

CENTRO DE VISITANTES EL VALLE

37.9212000000
-1.1429200000
37.9267000000
-1.1408000000
walking

CENTRO DE RECUPERACIÓN DE FAUNA

37.9267000000
-1.1408000000
37.9320000000
-1.1319100000
walking

CENTRO DE VISITANTES SAN ANTONIO EL POBRE

37.9320000000
-1.1319100000
37.9329000000
-1.1245000000
walking

CENTRO DE VISITANTES DE LA LUZ

37.9329000000
-1.1245000000
37.9376000000
-1.1180800000
walking

SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LA FUENSANTA

37.9376000000
-1.1180800000
37.9428000000
-1.0908900000
walking

LA PANOCHA

37.9428000000
-1.0908900000
37.9428000000
-1.0908900000
walking

Acceso

Secciones: 
Icono: 
Dónde dormir
Título: 
Reserva de alojamiento
Descripción: 

Acceso al portal de reservas

Icono: 
Oficinas de Turismo de Murcia
Título: 
Información turística
Descripción: 

Oficinas de Turismo de Murcia