Usted está aquí

MUSEOS

Slider Museos

Museo Salzillo
Museo Salzillo Amplia exposición sobre escultura barroca y religiosa del maestro Francisco Salzillo. Museo Salzillo
Museo Bellas Artes de Murcia
Museo de Bellas Artes En el interior de este restaurado espacio se puede contemplar una importante muestra de la pintura murciana comprendida entre el siglo XVI y comienzos del XX. Museo de Bellas Artes
Museo Ramón Gaya Museo monográfico sobre la obra artística del insigne pintor y escritor murciano. Museos
“Los museos son lugares donde el tiempo se transforma en espacio” Orhan Pamuk
Museo de la catedral

MUSEO DE LA CATEDRAL

 

Ubicado en la sala capitular y antiguo claustro del siglo XIV de la Catedral, abrió al público en 1956 y ha sido objeto de una profunda remodelación hace pocos años.

 

 

El recorrido por el museo hace que el visitante conozca las obras de la colección más importante de arte sacro de Murcia, conducido por una interesante explicación que permite descubrir toda la vida que encierran. Un espacio cargado de historia y modernidad donde pinturas del trecento italiano, cuadros de Luca Giordano, e impresionantes esculturas de Francisco Salzillo, son algunas de las obras expuestas junto con delicados textiles y bellas piezas de platería.

 

 

Además, el visitante puede disfrutar los hallazgos que la remodelación ha dejado al descubierto, ya que se pueden observar los restos arqueológicos del subsuelo dando así una idea perfecta de la evolución constructiva del edificio. Entre los restos más destacados se encuentran elementos decorativos inéditos que han sido restaurados.

 

 

La entrada al museo permite además optar, mediante visita guiada, a recorrer la catedral, así como ascender a la torre, una impresionante experiencia donde se aúna la historia, el arte y una panorámica única de la ciudad. El ascenso permite descubrir la grandeza de su construcción, joya del renacimiento y el barroco, accediendo a la sala de los secretos, a la capilla y balcón de los conjuros y al cuerpo de campanas.

 

Museo de la Catedral

Historia
Werb
Teléfono
Dirección
Horario Invierno
Horario Verano
Lunes cerrado
Precio
Viista guiada
Accesible
37.9846000000
-1.1289000000
walking
Museo Salzillo

MUSEO SALZILLO

 

El escultor murciano Francisco Salzillo, es sin lugar a dudas, el mejor exponente de la escultura española del siglo XVIII, y uno de los grandes dentro del gran elenco de artistas españoles barrocos dedicados a la escultura religiosa.

 

 

El museo está compuesto por espacios totalmente diferentes que se funden armoniosamente: la iglesia de Nuestro Padre Jesús, construcción barroca del siglo XVII y la arquitectura vanguardista del nuevo edificio. Además, la exposición permanente del museo cuenta con una importantísima y numerosa colección de bocetos originales del taller.

 

Salzillo

 

El Belén se compone de casi 600 piezas de no más de 30 cm. ejecutadas en barro cocido y ricamente policromado. En él se representa el Nacimiento de Cristo y se recrean los principales episodios del relato evangélico y  los aspectos más pintorescos de la vida rural y pastoril del siglo XVIII.

 

 

Los pasos procesionales pertenecen a la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que tiene una importantísima vinculación con la ciudad y cuyo acto público más significativo es la procesión de Viernes Santo por la mañana.

 

Salzillo

 

También hay que destacar la rica colección de artes suntuarias pertenecientes al ajuar procesional de los pasos, con valiosas muestras de tejidos, orfebrería y bordados de los siglos XVII, XVIII y XIX.

 

 

Especializados
Web
Teléfono
Dirección
Horario invierno
Horario verano
Cerrado
Precio
Visitas guiadas
Lugar accesible para discapacitados
Transporte
37.9866000000
-1.1385000000
walking
Museo de Santa Clara

MUSEO DE SANTA CLARA

 

Museo de Santa Clara

 

Junto con la Catedral, es el monumento que mejor refleja la historia de Murcia desde la Edad Media hasta nuestros días. El edificio fue palacio de emires musulmanes en los siglos XII y XIII, alcázar de monarcas castellanos y real monasterio de religiosas clarisas desde 1365 hasta nuestros días.

 

La presencia de un palacio de recreo musulmán (alcázar seguir) fuera de la ciudad se debe al protagonismo alcanzado por Murcia en la escena política de Al-Andalus.

 

Museo de Santa Clara

 

En la sección de arqueología andalusí, destaca la sala de Shar al-Andalus , donde se refleja el lujo y la ostentación de la vida cortesana. Se puede resaltar una redoma de bronce con cartelería epigráfica, una espada corta, piezas de vidrio y de hueso, alhajas áureas elaboradas en talleres nazaríes y los tesoros monetarios.

 

En la sala Tiempos de Silencio se encuentra toda la sección de arte sacro ubicada en el coro alto y galería superior del monasterio. Se exhiben las obras de arte de las monjas clarisas, patrimonio cenobial reunido mediante donaciones o como dotes de las novicias al ingresar en el convento.

 

Museo de Santa Clara

 

La visita al museo también permite contemplar la alberca árabe del siglo XIII, la galería gótica del claustro y las representaciones pictóricas de dragones del coro, también de estilo gótico.

 

Museo de Santa Clara

Historia
Web
Teléfono
Dirección
Horario invierno
Horario verano
 Lunes cerrado.
Entrada gratuita.
Visita guiada
Accesibilidad
37.9881000000
-1.1302600000
walking
Museo Arqueológico

MUSEO ARQUEOLÓGICO DE MURCIA (MAM)

 

Museo Arqueológico

 

Se trata de un espacio didáctico que alberga importantes colecciones procedentes en su mayor parte de yacimientos arqueológicos de la Región de Murcia. Un total de 17 salas, distribuidas en dos plantas ofrecen al visitante un completo recorrido por la historia de la evolución humana, desde el Paleolítico hasta la Edad del Bronce pasando por la protohistoria e historia hasta los periodos cristiano y visigodo.

 

Museo Arqueológico

 

Entre las notables colecciones, destacan los fondos pertenecientes a las épocas argárica, ibérica y romana de yacimientos tan relevantes como el Cabecico del Tesoro y La Luz, Jumilla, Moratalla, Archena, Fortuna, Totana o Algezares.

 

Museo Arqueológico

 

El Museo surge durante el reinado de Isabel II, en concreto en 1864, y en un primer momento su sede estuvo en el Teatro de los Infantes, hoy Teatro Romea, para pasar en 1866 al edificio del Contraste de la Seda y en 1910 al actual Museo de Bellas Artes de Murcia, hasta que se inauguró su sede actual en 1953. Ubicado en una de las principales calles del centro de la ciudad, en el paseo Alfonso X, se trata de uno de los museos más relevantes en la historia de Murcia y cuenta con un atractivo programa de exposiciones temporales.
 

Museo Arqueológico

Antropología
Web
+34 968 234 602
Gran Vía Alfonso X El Sabio, 7
Horario invierno
Horario verano
Lunes cerrado.
Entrada gratuita.
Visita guiada
Accesibilidad
37.9896000000
-1.1305100000
walking
Museo de Bellas Artes

MUSEO DE BELLAS ARTES DE MURCIA (MUBAN)

 

Ubicado en el popular barrio de Santa Eulalia, es una de las instituciones de más raigambre en Murcia. El museo cuenta con dos pabellones: Pabellón Cerdán, que alberga la exposición permanente y el Pabellón Contraste, para exposiciones temporales y centro de documentación.

 

Bellas_Artes

 

El MUBAM, como se conoce al museo comúnmente, reúne una importante colección pictórica con obras de Murillo -Crucifixión y Ecce Homo-,  Zurbarán, Rafael Tejeo, Martínez Pozo, Medina Vera, y Pedro Orrente, entre otros.

 

También cuenta con espacios dedicados a la escultura, las artes decorativas del vidrio y la cerámica y ediciones de libros antiguos.

 

Bellas_Artes

 

La exposición de la colección se realiza en 8 salas que se distribuyen de la siguiente manera: Sala I, la pintura de los siglos XV y XVI y el renacimiento en Murcia; Sala II, el arte en Murcia durante el siglo XVII; Sala III, el arte del siglo XVII y la pintura del Siglo de Oro; Sala IV, Gabinete; Sala V, la ilustración y el siglo XVIII en Murcia y el arte durante el setecientos; Sala VI, del academicismo al eclecticismo y los grande géneros pictóricos; Sala VII, la pintura costumbrista y el regionalismo y Sala VIII, sala de las alegorías, pintura decorativa, el paisaje y exposiciones temporales.
 

Bellas_Artes

 

Arte
Web
Teléfono
Dirección
Horario invierno
Horario verano
 Lunes cerrado
Entrada gratuita.
Visita guiada
Accesibilidad
37.9872000000
-1.1243500000
walking
Museo Ramón Gaya

MUSEO RAMÓN GAYA

 

El museo expone la obra de Ramón Gaya, uno de los mejores pintores murcianos contemporáneos, Premio Nacional de Artes Plásticas, Medalla de Oro de la Ciudad de Murcia y Premio Velázquez de las Artes.

 

Museo Gaya

 

Ubicado en una hermosa mansión solariega del XIX, Casa Palarea, situada en la Plaza de Santa Catalina, corazón que fue de la ciudad árabe medieval y barroca y una de las plazas de mayor tradición. Convertida en museo del artista en 1990, se forma por la unión de dos edificios.

 

En su interior se puede recorrer la interesante vida artística del pintor y escritor Ramón Gaya (1910-2005) a través de las 500 obras que componen la colección. Nacido en Murcia, sus inicios en la pintura van de la mano de Pedro Flores y Luis Garay, formado en Madrid y en contacto con Juan Ramón Jiménez y casi toda la generación del 27, no se identifica con la pintura de vanguardia del momento.

 

Museo Ramón Gaya

 

París, Venecia, Florencia, Roma y México son algunas ciudades en las que vive y en la que conoce la obra de los grandes maestros a los que siempre hará referencia en sus obras: Cezane, Van Gogh, Tiziano, Rembrandt y Miguel Ángel. En sus cuadros aparecen los grandes temas de la pintura: Bautismo, Entierro de Cristo, Noli me tangere, etc.

Museo Ramón Gaya

Especializados
Web
Teléfono
Dirección
Horario invierno
Horario verano
Cerrado
Entrada gratuita.
Visita guiada
Accesibilidad
37.9851000000
-1.1325800000
walking
Museo de la Ciudad

MUSEO DE LA CIUDAD

 

Ubicado en la antigua casa de la familia López-Ferrer, una edificación del siglo XIX cuyos orígenes hay que buscar cinco siglos atrás. Sobre este mismo solar se levantó en el siglo XVI la llamada Torre de Junterón, residencia de don Gil Rodríguez de Junterón, destacado personaje de la época que ejerció como arcediano de Lorca y como protonotario del Papa Julio II en Roma.

 

Museo de la ciudad de Murcia

 

En la parte posterior conserva un huerto de origen hispanomusulmán, regado por las aguas de acequia Caravija. El edificio está enclavado en un lugar privilegiado, (Convento de las Agustinas, Museo Taurino, Museo Salzillo, Centro Regional para la Artesana, Jardín del Salitre) que conjuga el pasado y el presente de una ciudad que va a ofrecer a los visitantes sus orígenes, su identidad y su patrimonio histórico-artístico.

 

Museo de la ciudad de Murcia

 

Los contenidos están estructurados de manera que, recorriendo sus salas, se puede descubrir la evolución que ha experimentado la ciudad a lo largo de su historia. El museo es un referente para los murcianos, así como para los turistas que quieran conocer las raíces y los cambios que ha experimentado la ciudad a lo largo del tiempo.

 

Museo de la ciudad de Murcia

 

Cuenta además con un amplio programa de actividades y talleres destinados a los niños y adultos, así como una continua actividad expositiva de carácter temporal. 

 

Museo de la ciudad de Murcia

Historia
Dirección
Horario invierno
Horario verano
Lunes
Entrada gratuita
Para visitas guiadas contactar con el Museo
37.9880000000
-1.1378100000
walking
Museo de la Ciencia y el Agua

MUSEO DE LA CIENCIA Y EL AGUA

 

Inaugurado en 1996, es uno de los museos dedicados a la Ciencia de mayor prestigio en España debido a su intensa programación y continuas colaboraciones con entidades de gran relieve en el campo científico, así como por los diversos contenidos expositivos que generan de forma propia.

 

 

El museo desarrolla sus contenidos  en torno al agua principalmente, pero también cuenta con un planetario cuyo discurso se adapta al público infantil o adulto, con una plaza exterior - Plaza de la Ciencia- que antecede la visita y en la que se explica el sistema solar, así como diversos módulos de percepción en la sala dedicada a los más pequeños -sala Descubre e Imagina, para niños comprendidos entre los 3 y los 7 años-  y un amplio programa de exposiciones temporales y muestras temáticas, así como de talleres y conferencias.

 

 

Especialmente recomendado para visitas familiares, el museo tiene como objetivos los de fomentar la curiosidad, acercar al público los conocimientos científicos de una forma divertida y participativa, convencidos de que la divulgación científica contribuye de manera importante a la democratización de la sociedad y a la participación en la toma de decisiones que nos pueden afectar en el futuro.

 

Ciencia y técnica
Web
Teléfono
Dirección
Horario invierno
Horario verano
Cerrado
Precio
Visita guiada
Accesibilidad
37.9806000000
-1.1335700000
walking
Museo de la Universidad

MUSEO DE LA UNIVERSIDAD DE MURCIA

 

El Museo de la Universidad de Murcia está situado en el Pabellón nº 4 del Antiguo Cuartel de Artillería Jaime I. Dicho acuartelamiento consta de seis grandes pabellones alrededor de un gran patio de armas hoy recuperado para el municipio como lugar de ocio y esparcimiento.

 

Museo de la Universidad

 

El edificio completamente renovado entre 1999 y 2001, fue inaugurado como museo universitario en 2003. 

 

El principal objetivo del Museo es el acopio, la salvaguarda, la conservación, estudio y exhibición de una serie importante de bienes muebles de la Universidad de Murcia. Se trata fundamentalmente de objetos de carácter técnico, científico, artístico o cultural que en su mayor parte habían quedado obsoletos y/o anticuados de cara a la docencia. Dichas colecciones muestran de forma coherente la historia de la investigación en la Universidad de Murcia.

 

Museo de la Universidad

 

El Museo cuenta con un área técnica de conservación, catalogación y registro de los objetos que conforman la colección estable del centro, con algo más de 3000 piezas. El catálogo digital está actualmente en curso de realización.

 

Museo de la Universidad

 

Dispone de la Sala Temporal José Nicolás Almansa donde realiza exposiciones de todo tipo y en la que ya se han exhibido casi 70 muestras temporales.

Historia
Web
Teléfono
Ubicación
Horario
Horario
Cerrado
37.9784000000
-1.1345500000
walking
Museo Hidráulico Los Molinos del río

MUSEO HIDRÁULICO LOS MOLINOS DEL RÍO SEGURA

 

Integrados en un Conjunto de Interés Histórico-Artístico, los Molinos del Río Segura fueron rehabilitados en 1985 entre el Ayuntamiento de Murcia, el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

 

Molinos del río

 

El objetivo de la intervención fue el de convertir los antiguos molinos harineros en un Centro Cultural y Museo Hidráulico. El proyecto se encargó al arquitecto Juan Navarro Baldeweg, cuya propuesta se basó en la devolución al aspecto más genuino y antiguo de los molinos, garantizando la conservación de un monumento y de unas piezas muy singulares del patrimonio arqueológico industrial.

 

Molinos del río

 

El edificio, inaugurado en 1989, está incluido entre los diez mejores de la década de los ochenta en España y contiene la instalación de piedras de molino más grande del país.

 

Molinos del río

Su uso desde aquel año ha sido, principalmente, la exhibición permanente de las instalaciones de los molinos harineros y la programación continuada de exposiciones temporales, que compartían la intención de profundizar y divulgar aspectos históricos, etnográficos y arqueológicos de Murcia.

 

Molinos del río

Desde el año 2008 el espacio ha apostado por potenciar el arte contemporáneo y la cultura contemporánea en sus programaciones, tanto de los espacios expositivos como en el auditorio, con la idea de vertebrar una nueva lectura en la que existe un diálogo constante entre el pasado y el arte y la cultura del siglo XXI. 

 

Molinos del río

Ciencia y técnica
Web
Teléfono
Dirección
Horario invierno
Horario verano
Cerrado
Entrada gratuita.
Visita guiada
Accesibilidad
37.9823000000
-1.1303300000
walking
Conjunto monumental San Juan de Dios

CONJUNTO MONUMENTAL SAN JUAN DE DIOS

 

En una deliciosa Iglesia del siglo XVIII, de planta oval, decorada con yeserías rococó y retablos de arquitecturas fingidas, obra del italiano Paolo Sístori, y con un espléndido retablo mayor realizado en mármoles y jaspes, se dan cita todas las artes: arquitectura, escultura, pintura y música, se funden con un permanente olor a incienso para recrear un verdadero ambiente barroco que provoque el deleite de los sentidos.

 

San Juan de Dios

 

El museo está compuesto por tres áreas temáticas: la iglesia de 1781, el espacio dedicado al escultor Juan González Moreno, del siglo XX, en el coro y los restos arqueológicos del alcázar mayor de Murcia, en el subsuelo -muralla, oratorio y panteón-.

 

San Juan de Dios

 

Se expone una de las más completas colecciones de escultura religiosa de la Región, con piezas que abarcan desde el siglo XV a los primeros años del XX, obras de los más significativos escultores que se pueden admirar en su propio contexto, dentro del marco para el que fueron creadas, ya que la imaginería originaria de la iglesia se ha conservado prácticamente en su totalidad. Siempre acompañadas de un fondo musical barroco, adaptado al tiempo litúrgico.

 

San Juan de Dios

 

Asimismo, el culto también está presente promovido por las cofradías pasionarias que tienen fijada su residencia canónica en esta iglesia, consiguiendo, que el templo no pierda su verdadera y originaria finalidad.

 

San Juan de Dios
 

Arte
Web
Teléfono
Dirección
Horario de verano
Horario de verano
Cerrado
Precio
Visitas guiadas
37.9832000000
-1.1279400000
walking
Museo Archicofradía de la sangre

MUSEO ARCHICOFRADÍA DE LA PRECIOSÍSIMA SANGRE DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO

 

Archicofradía de la sangre

 

Inaugurado en 1994 con el propósito primordial de conservar su patrimonio y ofrecer al visitante una visión general de los bienes e historia de la Archicofradía, con esculturas que abarcan desde el s. XVII al s. XX, y una diversidad de enseres y ornamentos pasionarios que identifican a una de las Instituciones más barrocas y tradicionales de la Semana Santa de Murcia.

 

Archicofradía de la sangre

 

Entre los escultores más destacados se encuentran Nicolás de Bussy precursor de la escuela barroca murciana, con su obra maestra Santísimo Cristo de la Sangre, que se encuentra ubicado en la capilla de la iglesia dónde recibe culto. También destacan obras del mejor discípulo de Francisco Salzillo, Roque López y continuador más relevante de su estilo en obras como La Samaritana, en la que destacan los rasgos salzillescos de Cristo, y la belleza y elegancia de la mujer vestida a la usanza del siglo XVIII e impresionantes tallas del siglo XX como el conjunto de El Lavatorio del escultor Juan González Moreno.

 

Archicofradía de la sangre

 

En la actualidad, se están construyendo unas nuevas dependencias para el museo y las obras escultóricas se pueden contemplar en dos sedes: Iglesia del Carmen y Sala de exposiciones El Martillo, en el anexo al Palacio Episcopal.

 

Archicofradía de la sangre

Arte
Web
Teléfono
Dirección
Horario invierno
Horario verano
Cerrado
Entrada gratuita.
Visita guiada
Accesibilidad
37.9793000000
-1.1299100000
walking
Museo Taurino

REAL CLUB TAURINO DE MURCIA

 

El museo se encuentra integrado dentro del club taurino de Murcia, hoy día, decano de los clubes taurinos del mundo. Se crea el mismo día que se inaugura la plaza de toros de La Condomina. Actualmente tiene su sede en un edificio construido en 1920 en el interior del Jardín del Salitre, aunque tuvo que cambiar su sede social hasta en nueve ocasiones.

 

 

Los contenidos del museo combinan pintura, artes gráficas, textiles, útiles y objetos, documentación histórica y piezas de arte contemporáneo entre las que destacan: cabezas de toros importantes que han pasado por La Condomina, una colección de 30 carteles murales, cuya antigüedad va desde 1887 a 1913, una colección única en España de más de 30 panderetas pintadas por pintores murcianos, más de 300 carteles desde 1830 a 1935, muchos de ellos en seda a color, que recogen una parte importante de la historia del toreo, trajes de luces, capotes de paseo, chaquetillas de picadores, banderillas de fuego, negras, ordinarias, de lujo.

 

 

El Club Taurino de Murcia, distinguido por su antigüedad con las Medallas de Oro y Plata de la Real Federación Taurina de España, cuenta además con una extensa biblioteca y videoteca, así como una amplia cafetería en la que poder degustar la gastronomía regional.

 

Antropología
Web
Teléfono
Dirección
Horario invierno
Horario verano
Cerrado
Precio
Visita guiada
Accesibilidad
37.9887000000
-1.1365200000
walking
Acuario Universidad Murcia

AQUARIUM - ACUARIO DE LA UNIVERSIDAD DE MURCIA

 

El acuario de la Universidad de Murcia es un magnífico complemento a la oferta cultural y lúdica de Murcia. Un espacio abierto al público en el que paralelamente se desarrolla una interesante labor educativa y de investigación.

 

Acuario Universidad de Murcia

 

El acuario incluye las especies más interesantes y llamativas de la fauna marina del planeta.

 

En el recorrido pueden observarse ambientes de arrecife con corales y peces vivos del Océano Indico, Océano Pacífico, Mar Rojo, Mar Caribe y por supuesto una extensa representación de las distintas comunidades presentes en el Mar Mediterráneo y en el Mar Menor.

 

Acuario de la Universidad de Murcoa

 

Además de tiburones, también se muestran interesantes relaciones complejas entre distintos animales marinos (simbiosis entre peces payaso y anémonas…) incluso casos de adaptación al medio tan diverso como el pez piedra (uno de los animales más venenosos del mundo).

Acuario Universidad de Murcia

Ciencia y técnica
Web
Teléfono
Dirección
Horario invierno
Horario verano
Cerrado
Precio
Visita guiada
Accesibilidad
37.9789000000
-1.1343100000
walking
Museo de Moros y Cristianos

MUSEO DE MOROS Y CRISTIANOS

 

Nuseos sw Moros y Cristianos

 

El Museo de la Federación de Asociaciones de Fiestas de Moros y Cristianos, siendo su Presidente Don Alfonso Gálvez Pérez, fue inaugurado el 27 de marzo de 2011 por el Alcalde de Murcia Don Miguel Ángel Cámara Botía.

 

Museo Moros y Cristianos

En este Museo podemos encontrar trajes de cada cábilas y mesnadas, estandartes, trajes de Reyes y Favoritas, la capa bordada de Lorca del Embajador moro y hay expuestos cuadros y fotografías representativas de las fiestas de artistas murcianos. Horario: de lunes a viernes. De 10 a 13.30h. Lugar: Cuartel de Artillería. C/ Cartagena.

 

Museo Moros y Cristianos
 

Antropología
Web
Teléfono
Dirección
Horario invierno
Horario verano
Cerrado
Entrada gratuita
37.9784000000
-1.1345500000
walking
walking
Museo Sardinero

MUSEO SARDINERO

 

El Museo de la Agrupación Sardinera de Murcia, ocupa una superficie de 160 m2, en el Cuartel de Artillería de la Ciudad.

 

Museo Sardinero

En su interior alberga el patrimonio mas reciente de esta Agrupación consistente  en una pinacoteca compuesta por los originales que han dado lugar a los carteles anunciadores de la Fiesta, que se inició en 1988 con el pintado por Ramón Gaya, hasta el 2007 obra de MUHER. También recoge una serie de trofeos y distinciones entre los que se encuentra la Medalla de Oro de la Región de Murcia, la Medalla de Oro de la Ciudad de Murcia, así como la documentación que ha dado lugar a la Declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional. Se muestra también una colección de maquetas en las que se pueden ver los últimos catafalcos de la Quema de la Sardina.

 

Museo Sardinero

 

También se exponen la Banderas y Estandartes de los 23 grupos sardineros que abren los desfiles y pasacalles. En su interior se pueden observar algunos juguetes de los que se tiran desde las carrozas en las fiestas así como el primer traje de la mascota, que hace sus delicias entre los niños.
 

Museo Sardinero

Antropología
Web
Teléfono
Dirección
Horario invierno
Horario verano
Cerrado
Entrada gratuita
Visita guiada
Accesibilidad
37.9784000000
-1.1345500000
walking
Casa del Belén

CASA DEL BELÉN

 

La Torre del Reloj o Torre de los Ayllón, ubicada en el Carril de la Torre, es el edificio más antiguo de Puente Tocinos. De estilo barroco popular, fue levantado a mediados del Siglo XVIII como vivienda familiar de una familia noble y consta de 2 plantas con una superficie total de 635 m2 sobre una parcela de 1.175 metros cuadrados. La rehabilitación efectuada en el año 2013 ha respetado su configuración espacial y estructuras básicas, así como los elementos ornamentales más significativos de las fachadas: el escudo heráldico labrado en piedra, con las armas de los Ayllón y coronado por la cruz de Calatrava, y el reloj de sol.

 

Casa del Belén

 

Antigua Torre del Reloj de Puente Tocinos, que ha sido rehabilitada para albergar en su interior exposiciones de belenes, ya que esta localidad es la cuna de esta tradición, convirtiéndose así en La Casa del Belén. El edificio dispone de una sala de exposición, que ocupa parte de la planta baja y la primera y que alberga obras emblemáticas del belén tradicional en barro, una sala de proyección y otra gran sala diáfana de exposición que ocupa una zona nueva de ampliación abierta visualmente al jardín posterior mediante una gran cristalera. El acceso principal da paso a un vestíbulo de doble altura, desde donde se inicia el recorrido por las salas de exposición situadas en la planta baja para muestras permanentes y superior donde se organizan exposiciones temporales.

 

Casa del Belén - Interior

 

Asimismo, se ha remodelado el jardín para que se puedan realizar exposiciones al aire libre. Aquí se ha construido, además, una zona porticada donde se recrea un taller artesano belenista y donde se realizan demostraciones y talleres.

 

Casa del Belén - Patio

Antropología
Teléfono
Dirección
Horario invierno
Cerrado
Entrada gratuita.
Visita guiada
Accesibilidad
walking

Acceso

Secciones: 
Icono: 
Dónde dormir
Título: 
Reserva en la ciudad de Murcia
Descripción: 

Acceso al portal de reservas

Icono: 
Oficinas de Turismo de la ciudad de Murcia
Título: 
Información turística
Descripción: 

Oficinas de Turismo de la ciudad de Murcia