Usted está aquí

Descarga de Documentos

Slider Descarga PDF

Folletos turísticos de Murcia
Folletos turísticos de Murcia Folletos de monumentos y lugares de interés turístico de la ciudad de Murcia, en formato PDF. Folletos turísticos de Murcia
Revista turística de Murcia
Revista turística de Murcia Revista anual turística de Murcia en formato PDF. Revista turística de la ciudad.
Plano Turístico de Murcia
Plano Turístico de Murcia Descarga en archivo pdf los folletos y mapas para planificar tu visita a la ciudad de Murcia. Plano Turístico de Murcia
"El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho". Miguel de Cervantes
REVISTA TURÍSTICA DE MURCIA 2017
REVISTA TURÍSTICA DE MURCIA 2017
Bienvenido a Murcia: La ciudad de Murcia, hecha a medida del hombre, propicia el paseo, el encuentro, el redescubrirla cada día. De acusada personalidad barroca y de gran perceptibilidad para los sentidos, Murcia es singular.
Revistas
Revista turística de Murcia 2016
Con esta revista pretendemos acercaros todavía más a nuestra ciudad. Una localidad que se sitúa como la séptima más poblada de España, que ofrece numerosas oportunidades turísticas debido al gran patrimonio histórico y cultural que posee al haber albergado, desde hace miles de años, a distintas civilizaciones en las que se han cimentado los pilares de esta ciudad caprichosa que se enriquece del concurrir de la cultura árabe, judía y cristiana madurada entorno al Río Segura, origen de Murcia, y que hoy le da vida.
Revistas
La catedral de Murcia
La catedral de Murcia
La Catedral de Murcia resume más de 600 años de historia del arte. Su construcción, sobre los solares de la mezquita Mayor de la ciudad, comenzó en 1394 y concluyó en 1462, año en que se cerraron sus bóvedas. Desde ese año, y hasta finales del XVIII vivió puntuales reformas y añadidos, lo que hace que posea múltiples estilos artísticos.
Monumentos
Folleto Antonio Campillo
Antonio Campillo
El escultor murciano Antonio Campillo (1926-2009) realizó, durante su larga trayectoria, importantes obras, de muy variado contenido, en las que legó el reflejo de su madurez artística. Murcia, la tierra que tanto amó, está sembrada de sus esculturas, que ocupan puntos céntricos y estratégicos de la ciudad.
Lugares
El Ayuntamiento de Murcia
El Ayuntamiento de Murcia
El Ayuntamiento de Murcia está situado dentro del recinto que ocupaba la antigua Alcazaba árabe, concretamente lo que era el Dar ax-Xarife, Palacio del Príncipe. La Alcazaba, fortaleza de las ciudades musulmanas, era un recinto amurallado de extensión regular que formaba un barrio más en el conjunto urbano. Estaba situada en la periferia, con objeto de poder ser abandonada sin pasar por las calles, lo que constituía una medida de aislamiento con respecto al resto de la ciudad. En su interior se integraban una serie de edificios, tales como La Casa del Príncipe, el Alcázar Nassir, la Torre Caramajul, baños, jardines y huertos.
Monumentos
Museo Ramón Gaya
Museo Ramón Gaya
La sede del Museo es una casa solariega de hermosa estampa, pintada en “amoroso amarillo”, en palabras del arquitecto José María Hervás, y con las características tradicionales de la arquitectura del siglo XIX, situada en la ancestral, viva y vivida Plaza de Santa Catalina, en la que en otros tiempos se habían asentado la Mezquita de Al Cartayani, la Linterna de la ciudad y el Contraste, corazón que fueron de la ciudad mora, medieval y barroca. El Ayuntamiento de Murcia adquirió el noble edificio para albergar la colección donada por Ramón Gaya.
Museos
Cinco maneras de comerte Murcia
Cinco maneras de comerte Murcia
Disfruta de cinco formas diferentes de comerte la ciudad de Murcia. No importa ni cómo ni con quién vas a saborearla; elige la Murcia que más te guste y ¡que aproveche!
Varios
Bando de la Huerta
Bando de la Huerta
Murcia no se entiende sin su huerta que la rodea por los cuatro costados. La vida en ella se centraba en el cultivo de frutales y hortalizas, la cría de pequeños animales y del gusano de seda. Las familiasconvivían en las casas rurales huertanas por excelencia, las barracas, que eran un espacio funcional concebido para el trabajo, que solo abandonaban para ir a los mercados de la ciudad a vender sus productos
Fiestas
Entierro de la sardina
Entierro de la sardina
El Entierro de la Sardina es un desfile popular en numerosos lugares de nuestro país y que, habitualmente, sirve para cerrar los Carnavales. En Murcia, sin embargo, este evento posee ciertas características que lo hacen destacar por su originalidad. Una de ellas es la fecha en que se celebra, ya que se realiza más tarde, el sábado posterior a la Semana Santa, enmarcándose dentro de las Fiestas de Primavera de la ciudad, habiendo sido declarado fiesta de Interés Turístico Internacional.
Fiestas
Ermita de San Antonio el Pobre
Ermita de San Antonio el Pobre
La Ermita de San Antonio el Pobre fue construida hacia el año 1735 por José López, consta de dos partes: la iglesia, y las dependencias del albergue de Juan el Pobre y su cueva, situada en el interior de la montaña. Es un edificio sin ornamentación, de estilo barroco murciano. Su planta es cuadrada con las esquinas achaflanadas y la cubierta exterior es octogonal. En su interior tiene cuatro arcos de medio punto y ornamentación renacentista. Los óvalos de su cúpula representan escenas de la vida de S. Antonio y, sobre el arco, está pintado el escudo franciscano.
Lugares
Centro de Visitantes La Luz
Centro de Visitantes La Luz
Está situado en pleno Parque Natural de El Valle. Ubicado en un moderno y funcional edificio de casi 1000 m2 de superficie construida, está plenamente integrado en el paisaje merced a los materiales que lo configuran. Se ha concebido exteriormente como un observatorio privilegiado, en tanto que su diseño interior se planifica en base a un recorrido por varios espacios expositivos dedicados a los Íberos, la presencia religiosa en la zona y la historia del montañismo murciano.
Lugares
Museo Taurino
Museo Taurino
El Museo Taurino tiene un contenido que combina pintura, artes gráficas, textiles, útiles y objetos, documentación y piezas de arte contemporáneo entre las que destacan: cabezas de toros importantes que han pasado por la Condomina, una colección de 30 Carteles murales, cuya antigüedad va desde 1887 a 1913. Una colección de más de 30 panderetas pintadas por pintores murcianos. Más de 300 carteles desde 1830 a 1935 que recogen una parte importante de la historia del toreo, trajes de luces, capotes de paseo, chaquetillas de picadores, banderillas de fuego, negras, ordinarias, de lujo, divisas, puyas, etc.
Museos
Jardines de Murcia
Jardines de Murcia
Murcia cuenta con unos 4.300.000 m2 de zonas verdes en su sentido más amplio, superficie que se reparte entre la capital y las 53 pedanías que conforman el municipio. Los jardines más importantes, y generalmente los más antiguos, se encuentran de forma mayoritaria en los diversos barrios de la capital, y en este folleto hemos intentado trazar alguna pincelada de algunos de ellos.
Lugares
Moros y cristianos
Moros y cristianos
Ya en 1495, el Concejo de la ciudad de Murcia anuncia las fiestas de San Patricio pregonando que vayan los muchachos en hábito de moros a la procesión, como lo solían hacer”. La fiesta de moros y cristianos de Murcia se gestó durante los actos conmemorativos de los 1150 años de la Fundación de Murcia. Dos años después, en junio de 1983, se creó la Asociación de Fiestas y ese mismo año, en el mes de septiembre, dieron comienzo los desfiles.
Fiestas
Por las plazas de Murcia
Por las plazas de Murcia
La Murcia actual, la Murcia del siglo XXI es heredera de todo su gran pasado. Las calles, los monumentos, los edificios, el río... todos son parte indeleble de la ciudad de Murcia. Y aunque el paso del tiempo no ha perdonado, la ciudad conserva en el corazón de sus habitantes el mejor testimonio de su historia. En pleno siglo XXI la ciudad de Murcia continúa cultivando su historia y sus tradiciones ya no sólo en fechas significativas como la Semana Santa, el Corpus o cuando celebramos la romería a la Fuensanta. Día a día Murcia se abre y está abierta a quien quiere conocernos.
Lugares
El barrio del Carmen
El barrio del Carmen
Entre las populares barriadas de Murcia, puede afirmarse que el Barrio del Carmen es genuino y significativo por antonomasia, aunque se configurase fuera del recinto amurallado de la Murcia medieval. Surgido en torno a la parroquia que lleva su nombre, se sitúa en la margen derecha del río Segura. Basta con cruzar el Puente de los Peligros o Puente Viejo, desde la Plaza de Martínez Tornel, para penetrar en su territorio. El primer encuentro será uno de sus espacios más característicos de la extensa barriada, como lo es la Plaza de Camachos.
Lugares
Semana Santa en Murcia
Semana Santa en Murcia
No hay otra ciudad española en la que se celebre la Semana Santa como en Murcia, ni en la que los nazarenos repartan caramelos, "monas" y regalos, reviviendo aquellos tiempos ya pasados en los que los cofrades repartían viandas para los más necesitados. Declarada de Interés Turístico Internacional es una de las manifestaciones más significativas del rico y colorista acervo cultural murciano.\
Fiestas
Murcia y su historia
Murcia y su historia
Resumen de la historia de la ciudad de Murcia.
Lugares
Murcia Barroca
Murcia Barroca
MURCIA es una ciudad enclavada en la más pura grandeza del Barroco, porque son abundantes los testigos, que, principalmente en el campo de la arquitectura y la escultura, dejaron un sello indeleble, que no ha podido eliminar el paso del tiempo. La Catedral de Santa María, el Palacio Episcopal, numerosas parroquias, capillas, templos y conventos, las esculturas de un soberano de la imaginería religiosa barroca, como fue Francisco Salzillo, llevan sobre su historia la señal inequívoca de un periodo que los historiadores llamaron el Siglo de Oro Murciano.
Lugares
Muralla de Santa Eulalia
Muralla de Santa Eulalia
Las primeras murallas de Murcia debieron de levantarse muy poco después del año 825 d.C., fecha en que se fundó la ciudad. Esta cerca primitiva, construida con tapial de tierra, fue sustituida hacia el siglo XII por una obra más sólida de tapial de hormigón. La nueva muralla estaba reforzada por torreones y por una segunda línea defensiva más baja, denominada “revellín” o antemuro, frente a la cual corría el foso.
Lugares
Murcia de Plaza en Plaza
Murcia de Plaza en Plaza
La Murcia actual, la Murcia del siglo XXI es heredera de todo su gran pasado. Las calles, los monumentos, los edificios, el río... todos son parte indeleble de la ciudad de Murcia. Y aunque el paso del tiempo no ha perdonado, la ciudad conserva en el corazón de sus habitantes el mejor testimonio de su historia. En pleno siglo XXI la ciudad de Murcia continúa cultivando su historia y sus tradiciones ya no sólo en fechas significativas como la Semana Santa, el Corpus o cuando celebramos la romería a la Fuensanta. Día a día Murcia se abre y está abierta a quien quiere conocernos.
Lugares
EL CARMEN. “EL BARRIO” DEL COMERCIO
EL CARMEN. “EL BARRIO” DEL COMERCIO
Entre las populares barriadas de Murcia, puede afirmarse que el Barrio del Carmen es genuino y significativo por antonomasia, aunque se configurase fuera del recinto amurallado de la Murcia medieval. Surgido en torno a la parroquia que lleva su nombre, se sitúa en la margen derecha del río Segura. Basta con cruzar el Puente de los Peligros o Puente Viejo, desde la Plaza de Martínez Tornel, para penetrar en su territorio. El primer encuentro será uno de sus espacios más característicos de la extensa barriada, como lo es la Plaza de Camachos.
Lugares
Descubre el Museo de la Catedral
Descubre el Museo de la Catedral
Museo catedralicio - Visitas guiadas
Museos
Visitas guiadas desde el Museo de la Catedral
Visitas guiadas desde el Museo de la Catedral
Visitas guiadas a la torre de la catedral.
Monumentos
Iglesias Barrocas de Murcia  - Baroque Churches of Murcia
Iglesias Barrocas de Murcia - Baroque Churches of Murcia
Durante el siglo XVIII la ciudad de Murcia vivió un período de esplendor que puede visualizarse en nuestras iglesias barrocas: Iglesia de San Juan de Dios, Iglesia de San Juan Bautista, Iglesia de Santa Eulalia, Convento de la Merced, Convento de Santa Ana, Monasterio de Santa Clara la Real, Iglesia de Santo Domingo, Iglesia de San Miguel, Convento de Agustinas Descalzas, Iglesia de Jesús, Iglesia de San Andrés, Iglesia de San Nicolás de Bari, Iglesia de San Pedro, Convento de Verónicas e Iglesia del Carmen
Monumentos
Murcia contrastes
Murcia contrastes
Murcia, vergel, mar y desierto Murcia, acunada por aires mágicos de desierto y mar, es una tierra en la que las estampas áridas y los verdes de vergel conviven como en un cuento. Un cuento del siglo XXI donde abundan las palmeras, el clima siempre suave se mece entre sus ramas y la ciudad siempre está lista para recibir al viajero. Que gozará, que se irá queriendo volver. Palmeras que custodian la ciudad de los malos rollos e invitan al sosiego y al deleite.
Lugares
Muralla de Murcia
Muralla de Murcia
Las primeras murallas de Murcia debieron de levantarse muy poco después del año 825 d.C., fecha en que se fundó la ciudad. Esta cerca primitiva, construida con tapial de tierra, fue sustituida hacia el siglo XII por una obra más sólida de tapial de hormigón. La nueva muralla estaba reforzada por torreones y por una segunda línea defensiva más baja, denominada “revellín” o antemuro, frente a la cual corría el foso.
Lugares
Murcia, una ciudad con ángel
Murcia, una ciudad con ángel
La Semana Santa de Murcia acaba de alcanzar en sus últimos años uno de sus hitos más relevantes con el reconocimiento de evento de particular utilidad a través de la DECLARACIÓN COMO CELEBRACIÓN DE INTERÉS TURÍSTICO INTERNACIONAL: otorgada con fecha 5 de abril de 2011 por la Secretaria General de Turismo del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
Fiestas
MURCIA TOURIST CARD
MURCIA TOURIST CARD
MURCIA TOURIST CARD es una tarjeta que le ayudará a conocer los principales atractivos turísticos y culturales de Murcia de forma sencilla y a un precio asequible.
Varios
Plano Turístico de Murcia
Plano Turístico de Murcia
Plano Turístico de Murcia con callejero, monumentos y puntos de interés.
Mapas
Plano Transportes de Murcia
Plano esquématico de Líneas de Transportes de Murcia: Itinerarios - Transbordos - Frecuencias - Horarios - Información
Mapas
Plano con líneas del Tranvía
Plano con líneas del tranvía y conexiones con otros transportes
Mapas
Museo Salzillo
Museo Salzillo
MUSEO SALZILLO Referente cultural y artístico es, en su género, uno de los más importantes del panorama español. El más valorado y visitado de la ciudad de Murcia está dedicado a uno de los escultores señeros del barroco. Francisco Salzillo (1707-1783), hijo de napolitano y murciana, mezcló de forma magistral el colorido y realismo italianos con el profundo sentido religioso español propio del momento.
Museos
El Belén napolitano de los hermanos García de Castro
El Belén napolitano de los hermanos García de Castro
Uno de los belenes napolitanos más reconocidos en todo el mundo, fruto de la búsqueda paciente, apasionada y crítica de las piezas que fueron coleccionadas a lo largo de muchos años por los hermanos Emilio y Carmelo García de Castro Márquez, se expondrá en el Museo Salzillo durante los meses de diciembre de 2013 y enero de 2014. Su belén constituye la colección privada más importante de España que, junto al de la Fundación March en Palma de Mallorca y los de la Certosa de San Martino en Nápoles y el del Museo Nacional de Baviera en Munich, están considerados como los mejores del mundo en su género.
Museos
Murcia de tapa en tapa
Murcia de tapa en tapa
Murcia se degusta de tapa en tapa: En cada rincón, el murciano y el visitante pueden hallar locales en los que disfrutar de la singularidad y el sabor de pequeños bocados de nuestra tierra.
Varios
Murcia, una ciudad para compartir
Murcia, una ciudad para compartir
La Murcia actual, la Murcia del siglo XXI es heredera de todo su gran pasado. Las calles, los monumentos, los edificios, el río,...Todos son parte indeleble de la ciudad de Murcia.
Varios
La Catedral de Murcia - Interior
La Catedral de Murcia, su interior
Nadie sabe con certeza cuándo y cómo surgió la Catedral de Murcia. Al llegar los ejércitos conquistadores a la ciudad encontraron una vieja mezquita lo suficientemente espaciosa para convertirla en templo cristiano.
Monumentos
La Catedral de Murcia - Plano
La Catedral de Murcia - Plano
Plano de la Catedral de Murcia.
Monumentos
Museo de la Universidad de Murcia
Museo de la Universidad de Murcia
Folleto descriptivo del Museo de la Universidad de Murcia.
Museos
Casa del Belén
Casa del Belén
Folleto de la Casa del Belén y artesanos belenísticos.
Museos

Acceso

Secciones: 
Icono: 
Dónde dormir
Título: 
Reserva en la ciudad de Murcia
Descripción: 

Acceso al portal de reservas

Icono: 
Oficinas de Turismo de la ciudad de Murcia
Título: 
Información turística
Descripción: 

Oficinas de Turismo de la ciudad de Murcia