Usted está aquí

POR TIPO DE COCINA

Slider Comidas

Las hortalizas de Murcia
Las hortalizas de Murcia Murcia es un vergel en el que proliferan las más variadas verduras y hortalizas. Las hortalizas de Murcia
Las tapas de Murcia
Las tapas de Murcia Las tapas, profundamente arraigadas en los modos de vida de Murcia. Las tapas de Murcia
Las frutas de Murcia
Las frutas de Murcia Degustar frutas y hortalizas de Murcia y sus recetas tradicionales es un placer Las frutas de Murcia
Los guisos murcianos
Los guisos murcianos Los guisos o "platos de cuchara", forman parte del recetario más tradicional de la gastronomía murciana. Los guisos murcianos
El pastel de carne
El pastel de carne Una de las delicias de la gastronomía murciana de origen árabe. Su calidad está regulada por una ordenanza de 1695. El pastel de carne
TIPICA

Murcia es sinónimo de sol, buena temperatura, comidas al aire libre, tapas, cervezas y vino con carácter. La gran riqueza de productos de esta zona hace que la oferta de platos típicos sea muy amplia y variada. Verduras, carnes y pescados en guisos, revueltos, asados y a la plancha.

 

Empezamos nuestra ruta por el restaurante Salzillo, un clásico de la ciudad que lleva más de veinte años siendo uno de los referentes gastronómicos.

 

Seguimos con una taberna clásica, La Parranda, en plena plaza de San Juan. Se trata de un acogedor local con una barra típica donde degustar platos tradicionales y disfrutar, sobre todo, de las verduras en todas sus formas.

Justo al lado nos encontramos con La Pequeña Taberna, un sitio encantador, de cocina tradicional, que entremezcla lo rústico con lo elegante. No nos podemos perder las alcachofas en escabeche. El Churra, otro de los restaurantes de platos tradicionales ideales para disfrutar en la barra. Una de las mejores de la ciudad por servicio, calidad en sus productos y ambiente festero. 

 

En la barriada de Churra, nos encontramos con el restaurante Torremolinos, donde comer buenas carnes a la brasa al estilo del clásico mesón tradicional murciano representado también por el Rincón Huertano y el Mesón La Torre. 

 

Gastronomía murciana

 

El Palacete Rural de la Seda es uno de los enclaves más bonitos de la huerta de Murcia. Una de las bodegas más importantes de la Región y una cocina cuidada y reconocible lo han convertido desde sus inicios en una parada obligatoria. Un local para comer en un palacio.

 

Gastronomía murciana

 

Acabamos nuestra ruta por la gastronomía tradicional murciana  con dos cervecerías muy conocidas a las afueras de la ciudad: Casa El Alias, en la Avenida de Santa Catalina, donde tomar unos buenos guisos de cuchara; y Las Acelgas, en la pedanía de Espinardo, unos aperitivos típicos muy interesantes, para quienes quieran perderse por esta pedanía murciana.

 

Gastronomía murciana

 

RECETA DE MARINERA

 

 

Folleto gastronómico de Murcia
FOODIES

Para quienes se preocupan de la gastronomía, el servicio, el producto, la carta de vinos y la experiencia global de un restaurante, en Murcia encontramos varias alternativas que varían según precio y estilo de cocina. Tradicional, de mercado, gastrobares o para un homenaje en toda regla.

 

Comenzamos nuestra ruta por el restaurante Monumental, un elegante local (que recuerda a los años 20 parisinos) situado en el casco antiguo de la ciudad, perfecto para carnes y pescados al horno de brasas.

 

Morales es uno de los clásicos de la cocina murciana ideales para darnos un homenaje. Situado en pleno centro de la ciudad, el local nos ofrece una carta repleta de sabores mediterráneos como el cogote de merluza o la pata de cabrito al horno. 

 

Cerca de Santa Isabel y la plaza de Las Flores, encontramos a La Virgen del Mar, un templo del pescado y el marisco. A poca distancia, en la calle Fuensanta, encontramos Keki Tapería, un restaurante de cocina creativa con precios muy ajustados. 

 

Precisamente, en la plaza de Las Flores encontramos varios locales que dan la nota muy alta en cuanto a aperitivos se refiere. Destaca la marinera de El Fénix o La Tapa, el Pulpo de El Pulpito o el marisco de La Torre de Las Flores. Aunque si te encuentras por la zona de Alfonso X, no deberías dejar de probar la marinera de El Café Bar. 

 

Gastronomía murciana

 

Cambiamos el tercio y seguimos nuestra ruta por dos restaurantes tradicionales de los que no hay que perderse en Murcia: Jota Ele, en la Plaza de Santa Isabel, nos ofrece una barra de calidad para disfrutar de un buen tapeo; y El Hispano, situado a espaldas de la Catedral que también ofrece una gran barra y una zona de restaurante con platos contundentes como el cochinillo, el atún, guisos de cuchara… y unos postres muy recomendables, ideales para cerrar una ruta gastronómica para paladares exigentes.

 

Gastronomía murciana

 

Otro buen rincón gastronómico es el restaurante Alborada, que ofrece menús del día de calidad, una barra para el tapeo y una carta para el comedor de lo más interesante. A pocos metros encontramos La Taberna de Toni, un bar informal con unas tapas muy sabrosas y de gran calidad para acompañarlas con una buena copa de vino de la tierra. Y, sólo por las noches, lo más parecido a un bar de pintxos en la ciudad: Touché, donde encontraréis unas deliciosas magdalenas saladas, entre otras cosas.

 

Por la zona de Verónicas, se presentan algunas opciones a tener en cuenta, como La Tapeoteca o el Pasaje de Zabalburu, ambas de servicio informal, pero de cocina muy cuidada. Éste último, ideal para un aperitivo en barra. Lo mismo ocurre con La Bien Pagá o a La Barra de El Torrao, que disponen de un buen tapeo y de algunos platos muy perfilados para terminar de comer.

 

Gastronomía murciana

 

*En la Plaza Cardenal Belluga, plaza de la Catedral, puedes disfrutar de un buen café en cualquiera de sus terrazas. El caldero es un arroz elaborado a base de caldo de pescado. Un placer para degustar con origen en el litoral de la Región.

 

RECETA DE PAPARAJOTES

 

 
 
Folleto gastronómico de Murcia
FAMILIAR

Cuando de lo que se trata es de salir a comer con la familia, a veces la cosa se complica. Una cocina apropiada para los pequeños gourmets y espacios acondicionados para ellos es relativamente sencillo, pero en esta ruta, además, no vamos a renunciar a la calidad en cocina, carta de vinos y servicio. 

 

Empezamos por La Mariposa, uno de los mejores restaurantes italianos que podemos encontrar en Murcia. Su cocina a base de pizzas y pasta fresca hará las delicias de pequeños y mayores. 

 

Si queremos aprovechar los días de luz y de sol que nos ofrece Murcia podemos acercarnos hasta El Amarre, una gran barra, y mesas para sentarse, en una plaza donde los niños podrán jugar sin peligro.

 

Otra gran opción es la Venta El Payo. Abierta 24 horas al día, en esta venta tradicional vamos a poder comer a base de guisos, arroces murcianos y carnes a la brasa. Similar es el concepto que encontraremos en La Finca Santiago, esta vez en la pedanía de Espinardo. Con un menú fijo y mucho espacio para los niños. En la zona de La Alberca tampoco defraudará El Asador, con buenos aperitivos y asados de carne en plena plaza de la localidad.

 

Gastronomía murciana

 

Otros restaurantes del estilo, también en pedanías de la ciudad, son Pepe Tomás, en Torreagüera, La finca Mi Capricho, en Algezares o el restaurante La Cábila en San José de la Vega. En todos ellos vamos a poder encontrar espacios amplios y acondicionados para que los pequeños puedan campar a sus anchas.

Por el centro de la ciudad, en la plaza Cristo del Rescate, nos encontramos con el restaurante Pura Cepa, un local moderno, de recetas tradicionales y una muy buena carta de vinos. 

 

También en el centro La Tienda de Susano nos ofrece una genial terraza en pleno casco antiguo, más propio de aperitivo o café de media tarde. Y acabamos nuestra ruta degustando un buen chuletón de carne al estilo del norte, esta vez e en el restaurante Paco del Alfonso X.

 

Gastronomía murciana

 

* La huerta murciana es una de las maravillas que posee nuestra Región y gracias a ella podemos disfrutar de una gran variedad de verduras de temporada. El guiso de albóndigas de bacalao, un típico plato de Semana Santa.

 

La plaza Mayor dispone de un espacio ideal para que los niños disfruten. Los paparajotes son un dulce típico de Murcia, se elabora con hoja de limonero.

 

Gastronomía murciana

 

RECETA DE CALDERO

 

 

Folleto gastronómico de Murcia
LOW COST

Para quienes no renuncian a viajar, a pesar de tener un presupuesto reducido, encontramos algunos locales de Murcia que pueden hacer que la experiencia gastronómica sea muy satisfactoria. Los hay modernos, desenfadados, de barra o sencillas tabernas, todos imprescindibles.

 

Empezamos recomendando tres buenos sitios para comer hamburguesas de calidad: La Hamburguesa Rockera, The Factory y Al Rojo Vivo. Para un viaje por la cocina peruana, restaurante Lima Limón. 

 

En la calle San Patricio, muy cerca de la Catedral y justo detrás del edificio del Ayuntamiento nos encontramos con el Restaurante 65 Grados, una delicia de platos de carne, pescados, verduras y cremas cocinados a baja temperatura y a precios increíblemente económicos, no dejéis de probar el pulpo a la brasa.

 

Gastronomía murciana

 

En la Plaza de las Flores, no podemos abandonar el lugar sin hacer una parada en la confitería Bonache, una de las más famosas de la ciudad, y probar una especialidad única murciana: el pastel de carne. También lo encontramos de gran calidad en el Nuevo Zaher, en la pastelería Espinosa y en Collados. Pero si de verdad quieres adentrarte en la gastronomía de la ciudad, debes pasar por la pastelería La Peladilla y probar el auténtico pastel de Cierva de Murcia. 

 

Gastronomía murciana

 

Si lo que buscamos es un ambiente universitario, en la calle Vara del Rey tenemos Madre de Dios y el Parlamento Andaluz, en plena plaza de la Flores y en la plaza Romea, para comer a base de bocadillos, esta vez de embutidos, acompañados con una cerveza de la tierra bien fría. Aunque si lo que te apetece es visitar una taberna típica murciana puedes pasarte por Guinea, eso sí, mejor reservar antes.

 

Hacia nuestro siguiente enclave podemos hacer una breve parada en uno de los bares con más solera del centro: es el Rio Bar, famoso por sus empanadillas y patatas fritas caseras.

 

Siguiendo con el ambiente universitario, en la zona de las tascas próxima a la Universidad de La Merced, nos encontramos con una taberna típica, de las de toda la vida, El Garrampón. Algo similar a lo que encontramos en Pepico del Tío Ginés, otro local con solera donde probar tapas típicas murcianas en un ambiente tabernario. 

 

En la zona de las tascas de Murcia encontramos otros dos buenos bares de cocina típica murciana: Los Toneles y Los Zagales, que ofrecen una gran variedad de platos y productos típicos a un precio muy ajustado.

 

Gastronomía murciana

Green Shushi, muy cerca de la Universidad de La Merced, para los amantes de la cocina japonesa, o Malena en la Plaza Puxmarina, un gastrobar argentino con elaboraciones creativas, son algunas apuestas ganadoras.

 

Para un tapeo a bajo precio, también podemos acercarnos a El Jumillano, en la pedanía de Vistabella o a la zona de Ronda Norte, donde encontramos Hermanos Ródenas, un bar con un amplio abanico de platos y productos de calidad, a un precio más razonable que el que podemos encontrar en zonas como la plaza de Las Flores. 

 

Del Gallo Blues, un espacio muy moderno y cosmopolita donde tomar unas hamburguesas gourmet o unas fabulosas croquetas de jamón cerca de la avenida Juan Carlos I y otro restaurante de corte similar es La Trastienda, más céntrico, con una amplia variedad de entrantes informales.

 

RECETA DE MIGAS

 

 
Folleto gastronómico de Murcia
DE AUTOR

En los últimos años hemos asistido al nacimiento de una nueva cocina murciana, más moderna, con verdaderos toques de autor y, lo más importante, de una calidad muy alta. La oferta es amplia y variada, lo que hará las delicias de los amantes de la cocina creativa, sorprendentes y de vanguardia. Bienvenidos a la nueva cocina murciana.

 

Comenzamos nuestra ruta en El Palmar, donde nos encontramos con el máximo representante de la cocina de autor: Cabaña Buenavista, de Pablo González-Conejero, el único restaurante con una estrella Michelin en Murcia. Un entorno muy bonito y la cocina más creativa de la ciudad hacen de este restaurante la experiencia gastronómica más completa de la ciudad.

 

En Puente Tocinos se concentran dos restaurantes que forman parte de esta nueva cocina murciana: Verna y Local de Ensayo. El primero es un restaurante gastronómico de platos potentes y con mucho sabor. Al frente de su cocina nos encontramos a un chef con una trayectoria muy interesante (Diverxo, Casa Marcial…), que se nota en cada bocado. Merece la pena coger el coche y desplazarse a la pedanía de Puente Tocinos para disfrutar de su cocina, y de sus espectaculares jardines exteriores. En Local de Ensayo, otro gastronómico de altísimo nivel, podremos disfrutar de propuestas muy creativas y una ambientación sorprendente y cuidada hasta el más mínimo detalle que lo han convertido en unos meses en un claro referente de la ciudad de Murcia. 

 

Gastronomía murciana

 

Volviendo al centro de Murcia podemos hacer una parada en la barra del Rincón de Pepe. Un restaurante que combina tradición con innovación en cada uno de sus platos. El Rincón de Pepe nos ofrece un tapeo de calidad inmejorable y un salón comedor para una comida más pausada.  

 

Pero si lo que nos gusta es la cocina oriental, en la calle Santa Teresa, cerca de la plaza de Santa Isabel, Enso Sushi es el local a tener en cuenta. Una calidad sublime y unas creaciones únicas hacen de este restaurante un lugar de culto para los amantes de la cocina nipona. Pero si además de los pescados os gustan las elaboraciones con toques orientales, entonces el restaurante Kome es la mejor elección. Este pequeño local, sin mesas, con apenas doce asientos en barra, es uno de los restaurantes más chic y cosmopolitas de la ciudad. Un pequeño oriental en el que hay que dejarse llevar y disfrutar a cada bocado de elaboraciones diferentes, frescas y novedosas. 

 

Gastronomía murciana

 

En la calle Trapería, llegando a la Catedral, hacemos una parada en el Real Casino de Murcia, un local precioso que merece la pena visitar sólo por su valor arquitectónico y la belleza de sus espacios. En cocina, una carta ajustada a todos los gustos, con toques modernos. 

 

Acabamos nuestra ruta gastronómica por la nueva cocina murciana desplazándonos a Taúlla, en Espinardo, uno de los últimos restaurantes que ha abierto sus puertas en la ciudad. Ofrece una carta creativa en la que la verdura tiene mucho protagonismo; además, con unos precios muy económicos.

 

Gastronomía murciana

 

RECETA DE ZARANGOLLO

 

Folleto gastronómico de Murcia

Acceso

Secciones: 
Icono: 
Dónde dormir
Título: 
Reserva en la ciudad de Murcia
Descripción: 

Acceso al portal de reservas

Icono: 
Oficinas de Turismo de la ciudad de Murcia
Título: 
Información turística
Descripción: 

Oficinas de Turismo de la ciudad de Murcia